Petroecuador informó que el abastecimiento de combustibles está asegurado al 100% en todo el territorio nacional, tras el incendio ocurrido la mañana de este lunes, 26 de mayo, en la Refinería Esmeraldas.
En un comunicado conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, Petroecuador aseguró que la empresa cuenta con suficiente stock de derivados en sus terminales de productos limpios y refinerías para satisfacer la demanda nacional.
Un incendio en un tanque de Fuel Oil en el área de utilidades de la Refinería Estatal de Esmeraldas provocó el incidente que provocó la evacuación del personal y la activación del Plan de Emergencia.
Petroecuador explicó que el incendio fue controlado y no se registran heridos, aunque cinco personas fueron atendidas con afectaciones leves por el humo.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, detalló que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a través de Secretaría de Riesgos y la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades.
Según el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), Oswaldo Erazo, la Refinería de Esmeraldas tiene una capacidad operativa de 110.000 barriles por día (bls/d). De enero a abril de 2025, tuvo un rendimiento de 58.662 b/d (54% de su capacidad).
“Aún así, procesa más que la suma de las otras dos refinerías. Produce: gasolinas, diésel 2, premium, GLP, jet A1, fuel Oil”, escribió en X.