JUSTICIA NACIONALES

Fiscalía de Pichincha reporta más de 75 mil denuncias durante 2024

Durante la rendición de cuentas del año fiscal 2024, la Fiscal Provincial encargada de Pichincha, Mayra Soria Escobar, presentó los principales resultados de la gestión institucional y advirtió sobre la urgencia de reforzar el equipo de fiscales ante la creciente carga de trabajo.

El evento se realizó de manera virtual la mañana del 23 de junio. En su intervención, Soria detalló que el presupuesto asignado fue de $1,179.000, con una ejecución del 88,92 %, equivalente a $1.084.800. Explicó que no se logró ejecutar la totalidad de los recursos debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no autorizó las cuotas de compromiso del último cuatrimestre, lo que afectó el funcionamiento institucional.

Hasta el 31 de diciembre de 2024, la Fiscalía Provincial contó con 615 servidores, de los cuales 158 fueron agentes fiscales. Con esta dotación, la tasa se ubicó en 4,82 fiscales por cada 100.000 habitantes, una cifra insuficiente frente a la demanda actual. Para operar de manera óptima, la institución necesita 191 fiscales, por lo que se requiere la designación de al menos 33 fiscales adicionales por parte del Consejo de la Judicatura.

Durante 2024, la Fiscalía de Pichincha receptó 75.602 noticias del delito, entre las que sobresalieron las denuncias por robo (18.617), estafa (8.625), intimidación (5.315) y violencia psicológica (4.624).

En cuanto al trabajo pericial, la Unidad de Atención en Peritaje Integral ejecutó 20.820 diligencias, de las cuales 11.281 correspondieron a medicina legal, 4.207 al entorno social, 972 a Cámara de Gesell, y 4.360 a peritajes psicológicos.

Soria subrayó que la carga procesal sigue en aumento y que la falta de personal compromete la atención oportuna a la ciudadanía, por lo que urgió una respuesta institucional inmediata.

Compártelo

Post relacionados

Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD