La comisión encargada de seleccionar al próximo fiscal general del Estado estará compuesta por diez integrantes: cinco delegados de las funciones del Estado (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia), y cinco ciudadanos escogidos por el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) mediante una convocatoria pública prevista para los primeros días del mes de julio de 2025.
El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, detalló que, con la reciente aprobación de las reformas al reglamento, el único paso pendiente para iniciar el concurso, es la convocatoria para conformar la comisión de selección.
Fantoni explicó este lunes, durante un foro organizado junto al Consejo de Educación Superior y con apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar, que todos los miembros de la Comisión deberán contar con formación jurídica especializada.
“Se necesita experticia penal, méritos académicos y ética. Esta vez no cualquier ciudadano podrá formar parte de la comisión”, afirmó.
Los postulantes deberán presentar declaraciones de intereses y posibles conflictos, para garantizar imparcialidad.
El encuentro entre el CPCCS y la academia reunió a especialistas del derecho para discutir cómo garantizar un proceso de selección transparente y riguroso.
Pamela Aguirre, abogada constitucionalista, advirtió que no se puede improvisar con los perfiles: “Si no tienen conocimientos en derecho penal o constitucional, serán ciegos guiando a tuertos”, expresó.
Por su parte, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, insistió en que el proceso debe asegurar transparencia.
“Sabemos quiénes tienen conflictos de interés. Esta comisión debe hacer ese filtro con responsabilidad”, remarcó.
Funciones clave y respaldo académico
Esta comisión tendrá tres funciones principales: construir el banco de preguntas para las pruebas, calificar méritos y verificar la integridad ética y patrimonial de los aspirantes.
La transparencia del proceso dependerá del rigor técnico y de la idoneidad de los encargados de evaluar.
Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior, reiteró que la academia respaldará la conformación de este equipo.
“Debemos garantizar un proceso técnico, ético y transparente desde el inicio”, señaló.
Tras aprobarse las reformas al reglamento del concurso, la conformación de esta comisión será el siguiente paso para arrancar oficialmente el proceso de selección.




