JUSTICIA NACIONALES

Escape de alias ‘Fede’: Gobierno refuerza búsqueda y promete justicia

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, ratificó que los responsables de la fuga de alias ‘Fede’ enfrentarán la justicia. Aseguró que el proceso avanza con rapidez y que las Fuerzas Armadas respaldarán a los uniformados que actuaron conforme a la ley.

“Estamos tomando los correctivos para que quienes deban estar tras las rejas se queden ahí”, afirmó el ministro, al referirse al escape ocurrido el viernes 20 de junio en la Penitenciaría del Litoral.

El caso desató una reacción inmediata desde el Ejecutivo. El presidente Daniel Noboa solicitó la detención en flagrancia de todo el personal del centro penitenciario. Un día después, en la madrugada del domingo 22 de junio, una audiencia judicial en el Cuartel Modelo de Guayaquil formalizó cargos contra 22 personas: un preso, dos funcionarios del SNAI y 19 militares. El juez ordenó prisión preventiva para todos los implicados.

Loffredo aseguró que los organismos de control aceleraron las investigaciones para identificar a los verdaderos responsables de la evasión. También garantizó la integridad de los uniformados detenidos y reiteró el respaldo del Ministerio de Defensa.

Uno de los anuncios más relevantes fue la activación de una recompensa de un millón de dólares a quien proporcione información verificada sobre el paradero de alias ‘Fede’. “Insto a la ciudadanía a colaborar con la seguridad del país”, recalcó Loffredo.

Como parte de las acciones inmediatas, los equipos de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas priorizan la localización del prófugo. La fuga ha reactivado el debate nacional sobre el control penitenciario y la infiltración del crimen organizado en instituciones del Estado.

Compártelo

Post relacionados

Bucaram sentenciado a nueve años
Un tribunal de Quito condenó al expresidente Abdalá Bucaram y...
Ver más
Daniel Salcedo acepta ser extraditado a Estados UnidosDaniel Salcedo acepta ser extraditado a Estados Unidos
Daniel Salcedo acepta ser extraditado a Estados...
Daniel Salcedo aceptó este miércoles, 9 de septiembre, ser extraditado...
Ver más
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembreGobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembre
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a...
El secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD