NACIONALES POLÍTICA SEGURIDAD

Ecuador e Italia exploran programa conjunto de formación para fiscales y policías

El presidente Daniel Noboa se reunió este martes, 1 de julio, con Giovanni Melillo, procurador nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, en el marco de su visita oficial a ese país. El objetivo de la cita fue mantener la cooperación técnica desde el país europeo, para fortalecer las capacidades investigativas y judiciales de los entes competentes en Ecuador, con miras a explorar un programa conjunto de formación para fiscales y policías al frente de la lucha contra el narcoterrorismo y el crimen organizado transnacional.

En el encuentro también valoraron el desarrollo de modelos aplicables a la realidad de Ecuador. Noboa y la delegación que lo acompaña destacaron el respaldo de Italia, como principales aliados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Durante la cita, la canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que Ecuador e Italia acordaron mantener una agenda coordinada en temas de seguridad, con énfasis en la asistencia técnica antimafia y el intercambio de buenas prácticas judiciales.

La delegación ecuatoriana explicó que el Gobierno Nacional también trabaja en la reforma de normas legales para combatir con mayor eficacia a las mafias. En ese contexto, busca fortalecer el sistema de protección de testigos, adaptando modelos italianos a la realidad nacional.

Acompañaron al presidente en esta reunión la canciller Sommerfeld; el ministro de Gobierno, José de la Gasca; el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira; y el director del CIES, Michele Sensi-Contugi.

Compártelo

Post relacionados

Daniel Noboa y Kristi Noem coordinan estrategias...
El mandatario ecuatoriano dialogó con la enviada especial de EE....
Ver más
ANT: Emisión de licencias de conducir seguirá...
El 80 % de los trámites de tránsito se habilitará...
Ver más
Judicatura oficializa la salida del juez Carlos...
El pleno aceptó la renuncia voluntaria del magistrado tras denuncias...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD