ECONOMÍA NACIONALES

PIB ecuatoriano creció 3,4% en el primer trimestre de 2025

El Banco Central de Ecuador (BCE) anunció este 15 de julio de 2025 que la economía del país creció un 3,4% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo período de 2024. El resultado marca una recuperación tras la contracción del 2% registrada en 2024.

La cifra supera la expectativa del BCE, que anticipaba un crecimiento cercano al 3%. La entidad explicó -este martes 15 de julio- que el buen desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) se apoyó en la recuperación del consumo familiar, la inversión y las exportaciones no petroleras.

El informe del BCE señala que el consumo de los hogares subió un 7,1%, impulsado por una mayor capacidad de gasto. Además, la inversión en bienes de capital, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF), creció un 6,7%, gracias a un aumento en bienes utilizados en agricultura e industria.

Las exportaciones no petroleras crecieron un 2,7%, beneficiadas por un mejor desempeño en ese sector. Por otro lado, las importaciones aumentaron un 14,3%, principalmente en combustibles, bienes de capital y materias primas, lo que la entidad atribuye a la recuperación económica del país.

Este buen arranque en 2025 hace que el BCE proyecte un crecimiento del PIB superior al 2,8% para todo el año, una cifra que supera la estimación inicial.

Sectores con recuperación

El informe revela que 13 de los 20 sectores económicos registraron avances en el primer trimestre de 2025 comparado con el mismo período del año anterior. Esto refleja una recuperación en la estructura productiva del país, afirmó el BCE.

Entre las actividades con mayor expansión se encuentran:

  • Agricultura, ganadería y silvicultura (17,5%).
  • Pesca y acuicultura (12,1%).
  • Manufactura de alimentos (8,6%).
  • Finanzas y seguros (8,4%).
  • Arte y entretenimiento (7,6%).
  • Comercio (6,9%).
Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD