La Contraloría General del Estado indaga a funcionarios municipales de Manta y otras localidades de Manabí, tras detectar una serie de irregularidades, incluyendo la venta de un bien incautado relacionado con el hermano de alias ‘Fito’.
El contralor Mauricio Torres informó este 15 de julio, en una entrevista con Teleamazonas, que iniciarán en los próximos días una revisión exhaustiva del patrimonio de funcionarios de la Agencia de Tránsito de Manta, intervenida recientemente por la Policía, y de varios funcionarios de los Registros de la Propiedad en la provincia.
Esto se enmarca en las declaraciones que hizo el ministro del Interior, John Reimberg, cuando reveló que Yandri Macías, hermano de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, vendió una casa que ya había sido incautada por las autoridades para fines investigativos.
La transacción se habría realizado con la autorización del Registrador de la Propiedad de Manta.
Auditorías a jueces y fiscales
Además, la Contraloría continuará durante el mes de julio con auditorías a jueces y fiscales en cinco provincias, incluyendo Manabí, Esmeraldas y Los Ríos. En una primera fase, los exámenes revelaron que 57 fiscales y dos jueces no lograron justificar incrementos patrimoniales millonarios.
“Más del 50% de lo que hemos examinado tiene indicios de responsabilidad penal”, advirtió el contralor Torres. Las investigaciones no solo apuntan al sistema judicial, sino también a autoridades locales como alcaldes, prefectos y próximamente notarios.
Los informes con hallazgos de responsabilidad penal ya fueron remitidos a la Fiscalía para que inicie las investigaciones correspondientes.
Por otro lado, la Contraloría también finalizó un informe sobre los contratos firmados por Celec-EP durante la emergencia eléctrica de 2024. El documento establece indicios de responsabilidad penal y señala un presunto perjuicio económico al Estado.




