INTERNACIONAL

Corte dispone a Bolsonaro el uso de grillete electrónico

La Corte Suprema de Brasil ordenó este viernes, 18 de julio de 2025, nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, en el marco del juicio que enfrenta por su presunta participación en una conspiración golpista. Entre las restricciones impuestas se encuentran el uso obligatorio de grillete electrónico y la prohibición de acceder a sus redes sociales, según informaron medios internacionales.

El alto tribunal también le prohibió acercarse a embajadas, mantener contacto con diplomáticos extranjeros y comunicarse con otros procesados o investigados en el mismo caso, que examina su posible intento de revertir los resultados de las elecciones de 2022.

Registros en su domicilio y en sede partidaria

La Policía Federal ejecutó nuevos registros en inmuebles vinculados al exmandatario, incluido su domicilio en Brasilia y la sede del Partido Liberal (PL), organización política que lidera. La cadena Globonews reportó que los allanamientos buscan fortalecer las pruebas en el proceso que lo señala como líder de una estructura que habría intentado derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Estas nuevas diligencias coinciden con declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien pidió públicamente suspender el juicio y calificó a Bolsonaro como víctima de “una caza de brujas”.

Cinco delitos y hasta 40 años de prisión

La Fiscalía acusa a Jair Bolsonaro de cinco delitos, entre ellos golpe de Estado y abolición violenta del Estado democrático de derecho. De ser hallado culpable, el exmandatario podría enfrentar una condena de hasta 40 años de prisión.

El juicio en el Supremo continúa su curso mientras se intensifican las medidas judiciales y las tensiones políticas tanto dentro como fuera de Brasil.

Fuente: DW, EFE, AFP, Reuters

Compártelo

Post relacionados

Trump impone nuevos aranceles de hasta el 12,5 % a 60 paísesTrump impone nuevos aranceles de hasta el 12,5 % a 60 países
Trump impone nuevos aranceles de hasta el...
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció...
Ver más
Venezuela: con vida tras 29 días, bajo...
Equipos de emergencia hallaron con vida a una gata y...
Ver más
Juez fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro en EEUUJuez fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro en EEUU
Juez fija para 2027 el juicio contra...
Un tribunal federal de Nueva York fijó de forma preliminar...
Ver más

Te puede interesar

INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil