El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni, anunció que la próxima semana se pondrá en marcha el mecanismo de impugnación ciudadana como parte del proceso para la selección de los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, período 2025–2031, así como para la elección del nuevo titular de la Fiscalía.
Esta etapa clave del concurso público permitirá que cualquier ciudadano presente objeciones debidamente fundamentadas contra los postulantes, antes de que se oficialice su nombramiento. Las impugnaciones podrán basarse en aspectos como falta de probidad, conflictos de interés o vínculos que comprometan la independencia de los candidatos.
Con este procedimiento, el CPCCS busca fortalecer la transparencia y fomentar la participación ciudadana en la conformación del órgano responsable de la administración de justicia en el país, así como en la elección del nuevo fiscal o fiscal general.
El nuevo Consejo de la Judicatura ejercerá sus funciones durante seis años y tendrá entre sus principales responsabilidades el control disciplinario de jueces, fiscales y funcionarios judiciales, además de impulsar políticas para el fortalecimiento institucional del sistema judicial y colaborar en la selección del próximo titular de la Fiscalía.




