JUSTICIA PORTADA SEGURIDAD

Mayor de Policía es condenado por abuso sexual en Sucumbíos

El 4 de agosto de 2025, Darwin A. M., mayor de la Policía Nacional en Cuyabeno, fue declarado culpable por abuso sexual y recibe una condena de seis años y ocho meses de prisión. La sentencia se produce tras un juicio en el que el Tribunal de Garantías Penales consideró las pruebas presentadas por la Fiscalía, incluyendo el testimonio de la víctima, una joven de 26 años.

La Fiscalía acusó a Darwin A. M. por aprovechar su posición jerárquica para cometer el delito el 6 de noviembre de 2022 en un destacamento policial. La víctima relató que el oficial la tocó de manera inapropiada y la llevó a una habitación del establecimiento, donde ocurrió el abuso. La joven también mencionó que fue a solicitar un día de franco y entregar documentos, pero fue víctima de agresión.

El Tribunal calificó el relato como coherente y claro, concluyendo que no hubo consentimiento para el acto sexual. La defensa intentó justificar la conducta alegando que la víctima no tenía autorización para ingresar a la habitación, pero los jueces rechazaron esa versión, calificándola como “pueril”.

Además, otros uniformados que estaban en el destacamento testificaron que vieron a la víctima llorando tras abandonar la habitación del oficial. La sentencia incluye el pago de doce salarios básicos unificados y una multa de 5.000 dólares, que deberá pagar el condenado.

Este caso se dictó bajo el marco del artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), considerando las circunstancias agravantes relacionadas con el lugar y la relación de poder entre el agresor y la víctima.

Compártelo

Post relacionados

85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más
Luisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al EcuadorLuisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al Ecuador
Luisa González niega haber solicitado asilo a...
La excandidata presidencial Luisa González negó haber solicitado asilo político...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil