Ecuador se enfrenta a un desafío importante en su sistema eléctrico. La barcaza turca Murat Bey, operada por Karpowership, dejó de suministrar energía el 28 de julio de 2025. La decisión llega tras finalizar su contrato con la empresa estatal Celec, según informa el medio digital PRIMICIAS.
Con esta salida, el país queda con solo dos embarcaciones flotantes para generar electricidad, justo antes del inicio del estiaje, la temporada de sequía que puede afectar la generación hidroeléctrica.
Las Powership, como se conocen estas plantas flotantes, son plataformas energéticas instaladas en barcos que queman combustibles fósiles para producir electricidad. Han sido una solución rápida para incrementar la capacidad de generación y atender la crisis eléctrica en Ecuador.
Importancia de las barcazas en la emergencia energética
La primera barcaza, Emre Bey, comenzó a operar en septiembre de 2024 y entrega 100 megavatios. Tiene un contrato por 18 meses, hasta marzo de 2026.
La segunda, Murat Bey, también aporta 100 megavatios y fue contratada por seis meses, con inicio en enero de 2025. Su contrato terminó el 16 de julio, pero el Gobierno anunció una posible extensión. Solo prorrogó 12 días, finalizando el 28 de julio. Desde entonces, ya no suministra energía.
La barcaza tiene 60 días para completar su proceso de desmovilización y cerrar temas ambientales y contractuales. Durante ese período, dejará de generar electricidad. Se reportó que Karpowership negocia con empresas privadas nacionales.
La contribución de Erin Sultan, la última barcaza
La tercera embarcación, Erin Sultan, también genera 100 megavatios. Se firmó el contrato el 5 de febrero de 2025, aunque estuvo en aguas ecuatorianas desde el 18 de enero y llegó a Las Esclusas el 23 del mismo mes.
El acuerdo, que dura 555 días, incluye movilización, operación y desmovilización. En operación, la barcaza entregará energía por un año y medio, hasta mediados de 2026.
Ecuador reduce su capacidad en barcazas a 200 MW en medio del estiaje
Actualmente, Ecuador cuenta con 200 megavatios generados por barcazas, de los 300 contratados inicialmente. Esto sucede antes de que el estiaje pueda afectar las principales plantas hidroeléctricas.
Por ahora, los embalses están llenos. A las 17:00 del 5 de agosto de 2025, el reservorio de Mazar alcanzó los 2.153 metros sobre el nivel del mar, su máxima capacidad.
El embalse de Mazar suministra 1.757 MW mediante las centrales Paute, Mazar y Sopladora, que abastecen el 38% de la demanda nacional.
El Gobierno anunció que lanzará un concurso para alquilar 230 megavatios en barcazas flotantes. La medida busca preparar el sistema eléctrico ante la posible sequía que podría comenzar en septiembre de 2025.
El objetivo es evitar apagones durante la temporada seca. Este plan surge después de la fallida convocatoria para contratar 240 MW en turbinas en tierra en Pascuales, Guayas. Desde noviembre de 2024, el Ejecutivo ha intentado contratar esta generación adicional sin éxito.
Además, se esperaba poner en marcha 241 MW mediante tres centrales eléctricas:
- Quevedo, operada por Progen, con 50 MW.
- Salitral, también de Progen, con 100 MW.
- Esmeraldas, a cargo de Austral, con 91 MW.
Sin embargo, en un año solo funciona una pequeña parte: 13 MW en la central de Esmeraldas, construida por Austral.
Mientras tanto, el Gobierno anunció la terminación unilateral de los contratos con Progen, debido a retrasos y baja ejecución de los proyectos.




