NACIONALES POLÍTICA

Asamblea aprueba reforma para eliminar fondos estatales a partidos políticos

Con 81 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, 7 de agosto, el proyecto de reforma parcial a los artículos 110 y 115 de la Constitución. La propuesta elimina el financiamiento estatal para el funcionamiento y las campañas electorales de partidos y movimientos políticos.

Cumplido el trámite legislativo, el proyecto de reforma constitucional deberá ser ratificado en referéndum en las urnas.

El presidente Daniel Noboa presentó la propuesta en abril pasado. La votación se realizó en segundo debate, pese a dudas sobre alcanzar los 77 votos necesarios. A los legisladores de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se sumó el Partido Social Cristiano (PSC), mientras que Pachakutik tuvo posturas divididas. En tanto, la Revolución Ciudadana (RC) calificó la reforma de “absurda”.

Por parte del movimiento indígena, Fernando Nantipia, José Nango y Edmundo Cerda se sumaron a la propuesta de ADN. También lo hicieron los exmiembros de la RC, Jahaira Urresta, Carlos Vargas, Sergio Peña, David Arias y Mónica Salazar. 

El debate

Los legisladores intervinieron a favor y en contra antes de la votación. Esteban Torres (ADN), presidente de la comisión ocasional para el trámite de la reforma constitucional, defendió la medida con cifras: desde 2008, las organizaciones políticas recibieron USD 263 millones del Fondo Permanente Partidista y del Fondo de Promoción Electoral. “Esto no mejoró la calidad de la política. Que lo decida el pueblo en las urnas”, dijo.

En tanto, Nubia Butiña, de Revolución Ciudadana, calificó la reforma como “absurda”. Aseguró que abre paso a que solo quienes tengan “grandes chequeras” puedan postularse y facilita la entrada de dinero ilícito a las campañas.

Por su parte, el legislador Christian Benavides advirtió que eliminar el financiamiento “suena atractivo”, pero “debilita la democracia”. Propuso reforzar el control del Consejo Nacional Electoral (CNE) en lugar de retirar los fondos. “No sale caro financiar partidos, sale más caro tener malos gobernantes”, expresó.

Compártelo

Post relacionados

Caso Triple A: este 8 de marzo...
La diligencia se convocó este 7 de marzo en el...
Ver más
Daniel Noboa asiste en Miami a la...
El mandatario ecuatoriano integra el bloque de líderes regionales que...
Ver más
RC califica de "oscura" su suspensión y...
El movimiento de oposición y el alcalde Pabel Muñoz denuncian...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD