NACIONALES ULTIMA HORA

Ecuador despenalizó el aborto por violación

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador declaró la inconstitucionalidad de los artículos 149 y  150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y reconoce a las mujeres su derecho a abortar legalmente en casos de violación.

Con siete votos a favor y dos en contra, de las juezas teresa Nuques y Carmen Corral, el organismo dio paso a las demandas de inconstitucionalidad presentadas por diversas organizaciones de defensa de derechos de las mujeres.

En todas las demandas señalaban que el artículo 150, numeral 2 de COIP “es discriminatorio y deja de lado a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual”, que, aunque no tienen discapacidad mental, también sufren las consecuencias de un embarazo no deseado producto de violación.

Previo a la decisión de la corte organizaciones de mujeres se convocaron a un “pañuelazo”  en los exteriores de la Corte Constitucional para exigir que esta se pronuncie a favor del aborto.

En redes sociales también hubo mucha actividad con el hashtag #NiñasNoMadres y #EsUrgenteCorte con los que se daban cifras del alto número de denuncias que recibe la Fiscalía a diario por casos de violaciones a menores, y que en su mayoría son perpetradas por miembros del mismo núcleo familiar.

Pese a que la CC no hace pública la sentencia, diversas activistas sociales dieron a conocer la noticia a través de redes sociales y calificaron a la decisión como “histórica”.

Compártelo

Post relacionados

Gobierno inaugura central hidroeléctrica Alluriquín del Complejo...
El Gobierno Nacional inauguró este jueves, 10 de abril, la...
Ver más
CNE sella Sistema Informático de Escrutinio para...
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este jueves, 10 de...
Ver más
Registro Civil abrirá jornadas extraordinarias de cedulación...
El Registro Civil anunció dos jornadas extraordinarias de cedulación para el sábado 12 y domingo 13 de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD