NACIONALES SEGURIDAD

Noboa amplía estado de excepción a cantones de Cotopaxi y Bolívar

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 109 con el que se amplía la aplicación del estado de excepción a los cantones La Maná, en Cotopaxi, y Las Naves y Echeandía, en Bolívar.

La decisión se sustenta en informes del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior que identifican a esas zonas como puntos estratégicos utilizados por grupos armados organizados.

Según los reportes, allí se concentran actividades de narcotráfico, minería ilegal y extorsiones, aprovechando que no estaban bajo régimen de excepción.

El decreto dispone que en dichos cantones se aplicarán las mismas restricciones establecidas previamente, como limitaciones a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, con el fin de reducir la violencia y recuperar el control territorial.

Esto permite a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional realizar inspecciones, allanamientos y requisas para localizar y registrar lugares utilizados para el ocultamiento de integrantes de grupos armados organizados o personas vinculadas con la delincuencia. 

El Decreto también permite incautar materiales e instrumentos empleados en actividades ilícitas y neutralizar posibles amenazas.

Además, ordena notificar a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a la ONU y a la OEA, y encarga la ejecución de las medidas al Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El documento entró en vigor el 20 de agosto de 2025, fecha de su firma en Buenos Aires

Compártelo

Post relacionados

Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de QuitoDecomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de Quito
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en...
Dos personas fueron detenidas durante una operación antidrogas que evitó...
Ver más
Cinco muertos tras ataque armado en un bar de DuránCinco muertos tras ataque armado en un bar de Durán
Cinco muertos tras ataque armado en un...
La masacre ocurrió en el sector de los rieles durante...
Ver más
Manta: incendio controlado, hay 35 embarcaciones afectadas
El Cuerpo de Bomberos controló el fuerte incendio registrado en...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD