NACIONALES POLÍTICA

Denuncia contra asambleísta Nuria Butiñá pasa al Comité de Ética

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional iniciará una investigación contra la asambleísta Nuria Butiñá, tras recibir una denuncia presentada por la primera vicepresidenta del Legislativo, Mishel Mancheno. Así lo informó este sábado, 23 de agosto de 2025, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que remitió el caso para indagar presuntos hechos contrarios a los principios éticos y normativos que rigen la Función Legislativa.

La denuncia incluye declaraciones del exasesor de Butiñá, quien la acusa de exigirle una parte de su remuneración mensual y de modificar una declaración juramentada.

El Parlamento informó que estos actos vulnerarían el artículo 127 de la Constitución y el artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que prohíben la gestión de aportes económicos indebidos en el ejercicio de funciones parlamentarias.

Niels Olsen, presidente del Legislativo, condenó estos hechos y aseguró que “los cobros indebidos, la corrupción y el hostigamiento no tienen cabida en la Asamblea Nacional”. También reafirmó su compromiso con una labor legislativa basada en la ética, la transparencia y el respeto a los trabajadores. “No toleraremos el uso del poder para el enriquecimiento personal”, enfatizó.

El Comité de Ética será el encargado de investigar los actos presuntamente cometidos por Butiñá, conforme al artículo 166 de la LOFL.

La Asamblea recalcó que actuará con apego al debido proceso y en defensa del interés ciudadano, garantizando la transparencia y el respeto a la normativa vigente.

Compártelo

Post relacionados

Noboa ofrece inversión pública ante seccionalesNoboa ofrece inversión pública ante seccionales
Noboa ofrece inversión pública ante seccionales
A pocos meses de las elecciones seccionales de noviembre de...
Ver más
Ecuador reanudará exportaciones de arroz a ColombiaEcuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
Ecuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
El Gobierno Nacional concretó un acuerdo para exportar 30.000 toneladas...
Ver más
Allanan despacho de fiscal denunciada por caso de alias 'Pan de Piña'Allanan despacho de fiscal denunciada por caso de alias 'Pan de Piña'
Allanan despacho de fiscal denunciada por caso...
El procedimiento se realizó luego de que el ministro del...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD