El presidente Daniel Noboa encabezó este jueves la “Marcha por la Paz” en Guayaquil, convocada por el Gobierno. La movilización estaba prevista para las 9h00, pero arrancó casi una hora y media después.

Los asistentes, vestidos de blanco y portando globos, pancartas y banderas, llegaron desde distintas provincias. Según estimaciones preliminares, más de 10.000 participantes se trasladaron en unos 500 buses. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) definió zonas de desembarque, concentración y recorrido para garantizar el orden.

“Aquí estamos con nuestro deber cívico”, expresó Noboa en un breve discurso desde la tarima de la avenida 9 de Octubre, en centro de la ciudad. Pidió a la ciudadanía defender la democracia sin posturas ni extremismos, a la par de “levantar la voz” para decidir en las urnas la dirección del país.

El mandatario ratificó que se trataba de una convocatoria pacífica, ciudadana, pero firme “contra los de siempre”. No mencionó directamente a la Corte Constitucional, pero se refirió a las preguntas que envió para que formen parte de la consulta popular. Reiteró que mientras su Gobierno trabaja todos los días para mejorar, “ellos (la vieja política) lo hacen para mantener las cosas iguales”, reiteró.
“Tenemos que levantar nuestra voz (…) exigir que podamos decidir en las urnas la dirección de este país”.
Cierres viales
La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil anunció el cierre de varias calles del centro de la ciudad durante 12 horas, debido a la marcha convocada por el presidente Daniel Noboa este jueves 11 de septiembre.
Cierres y recorrido
Las restricciones están vigentes desde las 00:00 hasta el mediodía en un tramo que va desde Cuenca y Eloy Alfaro hasta la intersección de 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar. La caminata iniciará a las 09:00 en el Palacio de Cristal, avanzará por la avenida Olmedo y recorrerá alrededor de ocho cuadras del Malecón, pasando por la Alcaldía y la Gobernación del Guayas, para culminar en el Hemiciclo de La Rotonda.
La ATM recomendó a los ciudadanos anticipar recorridos y usar rutas alternas. Además, se informó que varias líneas de buses modificarán su trayecto, mientras que la Metrovía mantendrá su operación normal.
Movilizaciones en contra
En paralelo, organizaciones sociales y sindicales también se movilizarán este jueves en contra de las políticas del Gobierno. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras 29 instituciones han convocado a concentraciones en 13 ciudades.
En Quito, la concentración arrancará a las 16:00 frente a la Caja del Seguro, mientras que en Guayaquil la cita opositora será en el Parque Centenario a la misma hora. La Conaie también confirmó su participación, anunciando que impulsará el No en la consulta popular.
Contexto político
La marcha de este jueves será la segunda organizada por el Ejecutivo en menos de un mes. El pasado 12 de agosto, Noboa encabezó una movilización en Quito contra la Corte Constitucional, a cuyos jueces acusó de frenar su agenda legislativa.
El episodio generó críticas de organismos internacionales. Esta semana, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que “los ataques contra la Corte Constitucional son inaceptables” y pidió al Gobierno garantizar la independencia del organismo y la seguridad de sus magistrados.




