NACIONALES

Fallece Renato Ortuño, segundo ecuatoriano en acceder a la eutanasia

El abogado Renato Ortuño, quien quedó con el 98% de discapacidad tras un intento de sicariato ocurrido en junio de 2023, falleció este sábado 13 de septiembre, en Quito. Su muerte se produjo tras la aprobación legal de su solicitud de eutanasia, convirtiéndose en la segunda persona en el país en acceder a este procedimiento.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó su petición el 8 de septiembre, luego de que un comité interdisciplinario analizara su caso entre agosto y septiembre. Ortuño había quedado con un 98% de discapacidad tras recibir varios disparos en un atentado en La Mariscal, cuando llegaba a su oficina el 23 de junio de 2023.

Durante dos años buscó tratamientos en Ecuador, Colombia y México, sin éxito. Finalmente, en julio de 2025 presentó formalmente su solicitud de eutanasia, amparado en la sentencia de la Corte Constitucional de febrero de 2024 que despenalizó esta práctica.

La eutanasia y la Corte Constitucional

La resolución histórica de la Corte fue impulsada por el caso de Paola Roldán, quien padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y llevó su lucha hasta las más altas instancias judiciales. Aunque Roldán falleció en marzo de 2024 sin que se aplicara el procedimiento, su caso abrió el camino legal.

Desde entonces, Ecuador ha registrado dos casos oficiales de eutanasia: el primero, ejecutado el 8 de mayo de 2025 en Guayaquil, a pedido de una paciente con cáncer en estado avanzado, y ahora el segundo, correspondiente a Carlos Renato Ortuño, cuya aprobación se ha convertido en un nuevo hito dentro de este proceso legal y ético.

Compártelo

Post relacionados

El Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en EcuadorEl Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en Ecuador
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos...
Los efectos asociados a las lluvias también mantienen en alerta...
Ver más
Judicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en EcuadorJudicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en Ecuador
Judicatura elimina Unidad Anticorrupción
El Pleno del Consejo de la Judicatura suprimió tres juzgados...
Ver más
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto PuninoAeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto Punino
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares...
Una aeronave MV-22B Osprey de Estados Unidos se incorporó a...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD