NACIONALES SEGURIDAD

Capturan a cabecilla y a miembros de banda criminal peruana “Pulpos de Trujillo”

El ministro del Interior, John Reimberg, informó este sábado que el Bloque de Seguridad detuvo a 19 presuntos integrantes de la organización criminal peruana “Pulpos de Trujillo”, dedicada a extorsiones y minería ilegal en la frontera sur del país. Entre los aprehendidos figura Willy A. Ch., alias “Willy”, identificado como cabecilla del grupo delictivo.

La operación se desarrolló en el sector de Conguime Bajo, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe, con participación de la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano. De acuerdo con el reporte oficial, entre los capturados se encuentran 13 ciudadanos peruanos, dos venezolanos, dos ecuatorianos y un colombiano.

Las autoridades vinculan a esta organización con el asesinato de cinco miembros de la banda “Los Choneros”, ocurrido el 11 de septiembre en Chinapintza.

Además, se investiga su participación en amenazas, extorsiones y disputas violentas por el control de la minería ilegal en la zona.

El Ejército señaló que la acción forma parte de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Daniel Noboa, en el marco del “conflicto armado interno” contra estructuras del crimen organizado.

Ecuador atraviesa un repunte de violencia sin precedentes. Entre enero y junio de 2025 se registraron 4.619 homicidios, el semestre más violento en la historia del país, según el Ministerio del Interior.

Compártelo

Post relacionados

Operativos policiales dejan varios detenidos
La Policía Nacional desarticuló redes delictivas y capturó a sospechosos...
Ver más
El Niño pondría en riesgo el empleo en América Latina, advierte OITEl Niño pondría en riesgo el empleo en América Latina, advierte OIT
El Niño incrementará su intensidad: ERFEN
El Comité Erfen alertó que el evento climático incrementa la...
Ver más
Allanan Hospital de Ambato por presuntos cobros de hasta USD 7.000 a cambio de puestos de trabajoAllanan Hospital de Ambato por presuntos cobros de hasta USD 7.000 a cambio de puestos de trabajo
Allanan Hospital de Ambato por presuntos cobros...
La Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron las instalaciones del...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD