La sesión del Pleno de la Asamblea Nacional de este martes, 16 de septiembre de 2025, se vivió en medio de altercados, luego de que el presidente del Parlamento, Niels Olsen, descartara un pedido de cambio del orden del día presentado por el legislador Juan Pablo Molina.
Molina había solicitado modificar la agenda para incluir un nuevo punto de debate en torno a la eliminación del subsidio al diésel. Además, se contemplaba solicitar la comparecencia de los ministros de Energía, de Transporte, y de Economía.
Sin embargo, el secretario del Legislativo, Geovanny Bravo, informó que la solicitud no fue presentada formalmente ante la Secretaría, lo que impidió su tratamiento en la sesión. El anuncio desató la molestia del bloque de RC, cuyos legisladores denunciaron una supuesta maniobra para evitar el debate.
En su lugar, Olsen dio paso a otra solicitud de modificación del orden del día, esta vez presentada por el legislador oficialista Esteban Torres, quien propuso debatir sobre lo que calificó como un “lastre económico” de $33.000 millones para el país.
Su moción fue aprobada con 77 votos, en su mayoría de la bancada oficialista ADN, aunque se registraron disidencias notables: las legisladoras Carmen Tiupul y Cecilia Baltazar, de Pachakutik, votaron en contra.
La asambleísta Viviana Veloz criticó: “En la Asamblea cada semana se quebranta la ley. Hoy se inventaron una nueva leguleyada jurídica. Incluso se nos amenazó con la fuerza pública”.
Pese a las protestas, el Pleno continuó con el tratamiento de la nueva agenda aprobada.




