POLÍTICA PORTADA

Gobernador de Imbabura renuncia tras cuatro días en el cargo

Apenas cuatro días después de su designación, Luis Efraín Amaguaña presentó su renuncia irrevocable al cargo de gobernador de Imbabura. La dimisión se produjo en el marco de la jornada de protestas y enfrentamientos registrados en la provincia durante el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El funcionario, de origen kichwa y oriundo de Otavalo, hizo pública su decisión a través de su cuenta de Facebook, donde dejó entrever que habría recibido amenazas.

“Hoy recibí un encargo con mucha responsabilidad, pero debo manifestar que más allá de todo encargo está la seguridad de mi familia. Mi familia es primero”, escribió.

En su mensaje, Amaguaña señaló que abandona el cargo porque no comparte el “vandalismo, la brutalidad y el manejo político de la gente que durante décadas ha vivido de la politiquería”. También pidió que prevalezca la cordura y el diálogo como vías para resolver la crisis.

Amaguaña había sido nombrado gobernador el 18 de septiembre, en reemplazo de Israel Cabezas González. El ahora exfuncionario es magíster en Derecho Constitucional y se desempeñaba como Coordinador Zonal 1 de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil antes de su designación. En 2023 fue candidato a la Alcaldía de Otavalo por el movimiento Centro Democrático.

La renuncia ocurre luego de una jornada marcada por bloqueos, enfrentamientos y ataques a instalaciones policiales en Imbabura y Pichincha, donde las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reforzaron su presencia.

Compártelo

Post relacionados

Los Ríos: incautan droga oculta en cartones de frutasLos Ríos: incautan droga oculta en cartones de frutas
Los Ríos: incautan droga oculta en cartones...
Durante el operativo fueron detenidas ocho personas. La Policía Nacional...
Ver más
Trump impone nuevos aranceles de hasta el 12,5 % a 60 paísesTrump impone nuevos aranceles de hasta el 12,5 % a 60 países
Trump impone nuevos aranceles de hasta el...
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció...
Ver más
El Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí por presunto peculadoEl Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí por presunto peculado
El Oro: Fiscalía allana Municipio de Marcabelí...
La Fiscalía General del Estado (FGE) allanó las oficinas del...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil