La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reaccionó este martes tras las declaraciones del presidente Daniel Noboa, en las que vinculó a los detenidos durante el primer día del paro nacional con el grupo criminal Tren de Aragua. La organización denunció que “criminalizar la protesta es un acto de manipulación política” y advirtió que la resistencia es un derecho constitucional.
En un pronunciamiento difundido en su red social X, la Conaie dijo que acusar al “pueblo organizado” de estar aliado con mafias criminales es una muestra de “debilidad y miedo frente a la fuerza de la resistencia legítima”.
De acuerdo con el comunicado, entre los detenidos se encuentran campesinos, jóvenes, mujeres, líderes comunitarios y luchadores sociales que ejercían su derecho a la resistencia.
“Los pueblos y nacionalidades indígenas, junto a los sectores sociales movilizados en el Paro Nacional, no son delincuentes: son quienes producen los alimentos, cuidan el agua y defienden los territorios”, señaló el pronunciamiento.
La organización recordó que la protesta está reconocida como un derecho constitucional, y exigió al presidente Noboa escuchar las demandas en lugar de “estigmatizar y sembrar miedo”.
La confrontación entre el Ejecutivo y los sectores movilizados se da en el marco del paro nacional contra la eliminación del subsidio al diésel, que en su segunda jornada mantiene cierres de vías y movilizaciones en varias provincias del país.




