POLÍTICA PORTADA

CC da luz verde a consulta popular para la Constituyente

La Corte Constitucional emitió un dictamen favorable para la convocatoria a una consulta popular con el objetivo de instalar una Asamblea Constituyente. El máximo órgano de control constitucional determinó que la Presidencia de la República subsanó las observaciones planteadas, garantizando que se cumplan los principios de claridad y lealtad al elector.

La Corte constató que los considerandos de la convocatoria, los artículos 4 y 5 del Estatuto para la elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente, así como el nuevo artículo 19, cumplen con los parámetros establecidos en la Constitución.

En consecuencia, dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluya en la papeleta la pregunta, el estatuto y la tabla de distribución de asambleístas, a fin de que el electorado conozca con precisión la configuración final de la Asamblea.

El tribunal recordó que su rol no es evaluar la conveniencia política de la convocatoria ni definir la idoneidad de las reglas, sino garantizar condiciones democráticas. Subrayó además que la Asamblea Constituyente no debe entenderse como una estrategia coyuntural, sino como “un proceso de responsabilidad histórica, en un país donde las constituciones han sido modificadas de forma recurrente”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que el organismo recibió el dictamen favorable de la CC que habilita la consulta popular para que el pueblo ecuatoriano decida si se convoca e instala una Asamblea Constituyente.

Atamaint compartió un comunicado en su red social X, con la pregunta que será incluida en la papeleta electoral.

Compártelo

Post relacionados

Carapaz conquista la etapa 18 del Tour de FranciaCarapaz conquista la etapa 18 del Tour de Francia
Carapaz conquista la etapa 18 del Tour...
El carchense lanzó un ataque decisivo en los últimos kilómetros...
Ver más
Policías involucrados en presunta corrupción son enviados a Cárcel del EncuentroPolicías involucrados en presunta corrupción son enviados a Cárcel del Encuentro
Policías involucrados en presunta corrupción son enviados...
Cuatro policías en servicio activo, investigados por presuntos actos de...
Ver más
Desarticulan red internacional de pornografía infantilDesarticulan red internacional de pornografía infantil
Desarticulan red internacional de pornografía infantil
La operación, coordinada por Interpol, dejó 10 personas detenidas en...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil