Este miércoles 3 de marzo, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri informó que el Municipio gestionará la compra de la vacuna contra Covid-19 con tres laboratorios. El fármaco, sobre la base de disponibilidad, llegará desde:
- Reino Unido: AstraZeneca
- Rusia: Sputnik V
- China: Sinovac
“Ese es el orden y está basado en prioridad por la disponibilidad del producto. La negociación de la vacuna se hará directamente desde el gobierno local con las compañías proveedoras, sin intermediario alguno”, explicó Viteri. Las tres vacunas tienen una eficacia superior al 90%.
Con la llegada de las vacunas, el Municipio espera vacunar a un millón de personas en un mes y medio. Es decir, inocularán a alrededor de 22 mil personas diarias durante 45 días.
La burgomaestre agregó que las vacunas de Reino Unido estarán disponibles con más rapidez por lo que previsiblemente la mayoría de las dosis provendrán de AstraZeneca, aunque también se adquirirán las de las otras casas, en menor cantidad.
Veeduría para la contratación
Para la compra, el Municipio contratará a una auditoría externa que vigile el proceso. Además, la comisión conformará una veeduría integrada por las siguientes personas:
- Marcia Gilbert de Babra, en representación de la academia
- Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil
- El exministro de Salud, Luis Sarrazín
- Un representante de las cámaras de la producción que será nominado por ellos en las próximas horas
“Ellos han aceptado participar y saben que cada persona que se va vacunando tiene que ser publicada su información para que esté al alcance de todos y se coordine con el Ministerio de Salud para no duplicar esfuerzos”, explicó la primera personera municipal.
La alcaldesa recordó que el Municipio dispuso USD 15 millones para la compra de las vacunas pese a que la salud pública no es su competencia. Ese dinero se obtuvo de otras direcciones, empresas, corporaciones y fundaciones del Cabildo.
Está previsto que en las próximas horas los miembros de la comisión entablen reuniones con los representantes de las empresas fabricantes de las vacunas. Aunque la alcaldesa recordó que sin la autorización del Gobierno Nacional el proceso no puede empezar de manera oficial. El presidente de la República, Lenín Moreno, durante un encuentro que mantuvo el pasado 1 de marzo con la alcaldesa Viteri, se comprometió entregar formalmente el aval a más tardar la próxima semana.