NACIONALES POLÍTICA

Vargas reacciona y pide se investigue asesinato de Fuerez

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Marlon Vargas, se pronunció este lunes a través de sus redes sociales tras la denuncia presentada por la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) en su contra por las amenazas de una supuesta “toma de Quito” durante el paro nacional.

El dirigente pidió al poder judicial actuar con la misma urgencia con que se lo investiga a él para esclarecer otros hechos recientes, entre ellos la muerte de Efraín Fuerez durante las protestas.

“Siempre dispuesto a colaborar con la justicia, no soy un terrorista. Pero exijo al poder judicial, de la misma forma, actos urgentes para investigar la muerte de Efraín Fuerez”, escribió en su red social X.

Además, pidió investigar “la grave herida que dejó sin un ojo a Luis Agualongo en Bolívar, la compra de medios por un asambleísta de ADN y la desaparición de la deuda millonaria de la familia Noboa con el SRI. La justicia debe ser igual para todos, no solo contra los opositores”.

En otro mensaje, Vargas sostuvo que la lucha del movimiento indígena “no es contra las ciudades, sino contra años de abandono, pobreza y desigualdad”, y rechazó que se lo catalogue como un terrorista.

“Luchamos por la vida, la justicia y la paz, no por la violencia. Siempre dispuesto a colaborar con la justicia, no soy un terrorista”, afirmó.

También reiteró que las demandas centrales de la movilización son la derogatoria del Decreto 126 y el regreso del IVA al 12 %, medidas que, según la Conaie, afectan directamente a la economía popular.

El mensaje de Vargas surge en medio de un clima de tensión política y social marcado por las movilizaciones y los pedidos de sanción desde el oficialismo, que lo responsabiliza de instigar a la desestabilización del país.

Compártelo

Post relacionados

85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más
Luisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al EcuadorLuisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al Ecuador
Luisa González niega haber solicitado asilo a...
La excandidata presidencial Luisa González negó haber solicitado asilo político...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD