NACIONALES POLÍTICA

Procuraduría embarga bienes del excontralor Carlos Pólit

La Procuraduría General del Estado (PGE) informó este miércoles que, con la orden obtenida por el tribunal de ejecución de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, se procedió al embargo de los bienes inmuebles del excontralor general Carlos Pólit Faggioni, sentenciado por el delito de concusión y prófugo de la justicia ecuatoriana.

El exfuncionario no ha pagado los USD 40,4 millones que la Corte estableció como reparación integral al Estado dentro de la sentencia por el delito de concusión, emitida en junio de 2018 y ratificada en diciembre de 2024.

“Tras la negativa del sentenciado a cumplir con la obligación pecuniaria, la Procuraduría activó los mecanismos de ejecución forzosa previstos en la ley”, señaló la institución en un comunicado.

Investigación patrimonial y ejecución forzosa

Según la PGE, el embargo es resultado de una investigación patrimonial y financiera iniciada en la fase de ejecución de la sentencia.
Los bienes embargados serán rematados y monetizados, conforme al procedimiento legal, para restituir al Estado parte de los recursos desviados por actos de corrupción.

Hasta el momento, se ha confirmado la incautación de una suite en un hotel del centro norte de Quito, con su parqueadero y bodega. La Procuraduría no precisó cuántos bienes adicionales fueron embargados ni su valor total.

“Este embargo garantiza que los activos serán destinados a su posterior remate y monetización, asegurando la restitución de los recursos al Estado”, subrayó la entidad.

El caso Pólit y sus condenas

Carlos Pólit fue contralor general del Estado entre 2007 y 2017, y su gestión estuvo marcada por cuestionamientos y denuncias de corrupción. En Ecuador, fue condenado por recibir USD 10,1 millones en sobornos de la constructora Odebrecht, a cambio de facilitar su retorno al país y eliminar glosas relacionadas con contratos públicos.

Tras su salida del cargo, huyó a Estados Unidos, donde en octubre de 2024 fue sentenciado a 10 años de prisión (120 meses) y tres años de libertad supervisada por lavado de activos, delito vinculado a los mismos hechos de corrupción.

La Procuraduría ratificó que continuará utilizando todas las herramientas legales para recuperar los fondos públicos desviados por corrupción y hacer cumplir las obligaciones impuestas por la justicia.

“La Procuraduría General del Estado reafirma su compromiso de garantizar la restitución de los recursos al pueblo ecuatoriano y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus actos”, concluyó el comunicado oficial.

Compártelo

Post relacionados

Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelaciónAlvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continuará en prisión preventiva...
Ver más
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD