NACIONALES POLÍTICA

Varias bases indígenas desconocen acuerdo de Otavalo

Pese al anuncio oficial del fin del paro en Imbabura, varios grupos indígenas han manifestado su desacuerdo con el pacto alcanzado entre el Gobierno, la Federación de los Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI) y la Unorcac.

Durante la noche del miércoles, mientras la alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, explicaba los trabajos previstos tras el acuerdo, representantes de otras comunidades señalaron que desconocen los compromisos asumidos y que las protestas continuarán. Entre ellos, el pueblo Kichwa Karanki, que no participó en la reunión con el Ejecutivo.

El ECU 911 reportó que aún se mantienen cierres viales en varias provincias, incluyendo Carchi, Imbabura y Pichincha.

En esta última, las vías Quito–Cayambe y Tabacundo–Cajas registran bloqueos con montículos de tierra, mientras que en Imbabura continúan interrumpidas rutas en sectores como Ilumán, Peguche, Cuicocha y San Roque.

Las mesas de diálogo para tratar las demandas de las bases indígenas fueron convocadas para el lunes, aunque los sectores movilizados piden que se adelanten al fin de semana.

Hasta el momento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no ha emitido un pronunciamiento sobre los acuerdos alcanzados entre el Gobierno, la Unorcac y la FICI.

El ECU 911 aún reporta vías cerradas por manifestantes en Imbabura, Pichincha, Carchi y Loja

Loja (07:12)

  • Vía Saraguro – Cuenca, cerrada en el puente de Sinincapac

 Carchi (07:09)

  • Vía Bolívar – Piquiucho, cerrada por manifestantes

Pichincha (07:04)

  • Guayllabamba – Calderón
  • Tabacundo – Cajas
  • Cayambe – Cajas
  • Quito – Cayambe

Imbabura (07:03)

  • Zuleta – Rumipamba
  • Ibarra – Imbaya – Urcuquí
  • Otavalo – Cotacachi
  • Otavalo – Selva Alegre
  • San Roque – Otavalo
  • Cotacachi – Apuela – García Moreno
  • Otavalo – González Suárez


Compártelo

Post relacionados

Marco Rubio y Noboa buscan reforzar cooperación en seguridad y comercioMarco Rubio y Noboa buscan reforzar cooperación en seguridad y comercio
Marco Rubio y Noboa buscan reforzar cooperación...
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se...
Ver más
Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembreGobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembre
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a...
El secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD