La próxima Asamblea Nacional no tendrá una mayoría absoluta. Por el contrario, aunque la alianza Unión por la Esperanza logró un mayor número de curules, 49, no tendrá los 70 escaños necesarios para tener una mayoría absoluta.
Con más del 80% de actas escrutadas hasta las 22:00 de este lunes 8 de febrero, el Legislativo quedaría conformado con los siguientes números de asambleístas:
- Unión por la Esperanza: 49
- Pachakutik: 27
- Izquierda Democrática: 18
- Partido Social Cristiano: 17
- CREO: 12
- Alianza Honestidad: 2
- Movimiento Avanza: 2
- Ecuatoriano Unido: 2
- Construye: 1
- Alianza Únete: 1
- Azuay Primero: 1
- Democracia Sí: 1
- Unión Ec: 1
- Minga: 1
- Acuerdo Ecuatoriano: 1
- Partido Sociedad Patriótica: 1
Asambleístas nacionales
El escrutinio de actas en el caso de asambleístas nacionales, hasta las 22:00, ascendía al 99,07%. Es decir, 39.613 actas procesadas. Quince candidatos a asambleístas nacionales pasarán a ocupar una curul. Así, quienes lograrían llegar al Legislativo son:
- Unión por la Esperanza con cinco legisladores: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Raisa Corral, José Agualsaca y Paola Cabezas.
- Pachakutik con tres legisladores: Salvador Quishpe, Bertha Sánchez y Ricardo Vanegas.
- Izquierda Democrática con dos legisladores: Wilma Andrade y Eitel Zambrano.
- Movimiento CREO con dos legisladores: César Monge y Nathalie Arias.
- Partido Social Cristiano con un legislador: Henry Kronfle y Nathalie Viteri.
- Alianza Honestidad (Partido Socialista Ecuatoriano y Movimiento Concertación) con un legislador: Fernando Villavicencio.
En este primer acercamiento, estarían confirmados 14 escaños. Faltaría una curul más por definirse que está en disputa entre el Partido Social Cristiano con su representante Carlos Vásquez y Pachakutik con su candidata Beivy Rivera.
Durante esta semana, se espera conocer los resultados de los representantes al Parlamento por las provincias. Sin embargo, la nueva conformación demostraría que la votación ciudadana se centró en las propuestas de la centro – izquierda. De su lado, el sector del correísmo pudo mantener su presencia con respecto a las elecciones de 2017. Mientras que, la centro – derecha habría perdido fuerza en sus electores con respecto a 2017.