NACIONALES POLÍTICA

Justicia de EE.UU. desestima pedido de habeas corpus de Serrano; el exministro seguirá detenido en Miami

El exministro José Serrano permanecerá detenido en Estados Unidos, luego de que el Tribunal del Distrito Sur de Florida desestimara su petición de habeas corpus, presentado para solicitar su liberación.

La magistrada Marty Fulgueira Elfenbein concluyó que “el tribunal carece de jurisdicción para conocer el caso”. No obstante, aclaró que el proceso no está cerrado y que Serrano podría volver a presentar su solicitud si logra resolver los problemas de competencia judicial.

El habeas corpus interpuesto por el exministro buscaba que se justifique la legalidad de su detención y se ordene su liberación inmediata, o en su defecto, que sea tratado como solicitante de asilo político. Ambas peticiones fueron rechazadas.

Serrano continuará recluido en el Centro de Detención de Krome, en Miami, donde permanece desde su arresto el 7 de agosto de 2025. Su situación migratoria será revisada en una audiencia prevista para el 19 de noviembre, cuando se determinará si será deportado o no a Ecuador.

En Ecuador, Serrano está procesado como presunto autor intelectual del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, dentro del caso denominado Magnicidio FV. La Fiscalía General del Estado lo señala de haber coordinado acciones policiales que habrían facilitado el atentado.

El 23 de octubre de 2025, una jueza ecuatoriana dictó prisión preventiva contra Serrano y el empresario Xavier Jordán, ambos vinculados en el mismo expediente.

Compártelo

Post relacionados

Caso Triple A: este 8 de marzo...
La diligencia se convocó este 7 de marzo en el...
Ver más
Daniel Noboa asiste en Miami a la...
El mandatario ecuatoriano integra el bloque de líderes regionales que...
Ver más
RC califica de "oscura" su suspensión y...
El movimiento de oposición y el alcalde Pabel Muñoz denuncian...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD