Una sala especializada de la Corte Provincial de Azuay ratificó este jueves que siguen vigentes las medidas cautelares que, desde el 10 de octubre de 2025, prohibían la autoconvocatoria de un grupo de alcaldes para elegir nuevas autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
La resolución se emitió tras la apelación presentada por el alcalde de Santa Clara, Rómulo Castro, quien solicitó levantar las medidas. Sin embargo, la Corte desestimó el pedido y recalcó que la autoconvocatoria quedó suspendida desde el 10 de octubre a las 15:13.
Cinco días después de esa disposición, una facción de alcaldes se reunió en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola, en Napo, y designó a Yuri Colorado, alcaldesa de Muise, como presidenta de la AME. Esa elección se realizó pese a la prohibición judicial de convocar a procesos paralelos antes del 18 de octubre, fecha señalada por el entonces presidente de la entidad, Patricio Maldonado, para que el Comité Ejecutivo tratara la renovación de autoridades.
Actualmente, Colorado ocupa el despacho principal en la sede de la AME, en Quito, y administra los recursos de la institución, que ascienden a alrededor de USD 8 millones, mediante claves habilitadas en el Banco Central.
En su resolución, la Corte Provincial dispuso además prohibir cualquier convocatoria alterna a la que emita el Comité Ejecutivo liderado por Maldonado y ordenó la difusión pública del fallo en canales oficiales y medios de comunicación “para evitar confusiones” dentro del municipalismo.
Yuri Colorado no se ha pronunciado sobre la decisión hasta el momento, mientras que se prevé que Maldonado ofrezca una declaración en las próximas horas.




