La Defensoría del Pueblo anunció su intención de visitar la ‘Cárcel del Encuentro’ para verificar su estado y las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad.
El defensor del pueblo, César Córdova, informó que el 17 de noviembre solicitó al ministro del Interior, John Reimberg, la autorización para que un equipo técnico realice visitas in situ a la prisión, cuya construcción permanece inconclusa. Según sus declaraciones, aún faltan por terminar dos pabellones, lo que genera dudas sobre la operatividad total del establecimiento.
Córdova indicó que la Defensoría quiere conocer, entre otros aspectos, la situación del sistema de dotación de agua, el estado del economato y los contratos de alimentación. “Queremos determinar cómo está operando cada área esencial”, señaló.
La institución recordó que la situación de esta cárcel deberá integrarse en el informe anual solicitado al país por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, y que existen también pedidos de información desde la Asamblea Nacional sobre el nuevo centro penitenciario.
El 12 de noviembre, el presidente Daniel Noboa admitió que el avance de la construcción de la prisión oscilaba entre el 35 % y el 45 %, aunque aseguró que para fines de noviembre se acercaría al 80 %. El mandatario también mencionó la proyección de una nueva megacárcel para alrededor de 15.000 reos de mediana seguridad, ubicada cerca de Santa Elena, aún sin detalles sobre inversión o contratación.
Para Córdova, concluir la ‘Cárcel del Encuentro’ y avanzar en la nueva prisión de mediana seguridad contribuirá a reducir el hacinamiento carcelario, que según cifras oficiales bordea los 7.000 privados de libertad en exceso.
A la nueva cárcel ya fueron trasladados reclusos como el exvicepresidente Jorge Glas y el exasambleísta del PSC Pablo Muentes, procesado en el caso Purga por delincuencia organizada.




