Como un récord histórico calificó el Banco Central del Ecuador (BCE) a las cifras de Reservas Internacionales de Ecuador. Con corte al 23 de diciembre de 2020, el BCE explicó que las mismas llegan a USD 7.377 millones.
De acuerdo a la información del BCE, esto se trata del mayor nivel alcanzado en los últimos 20 años, desde que se inició la dolarización en el país. Así, el BCE explicó que esto contribuirá a garantizar los depósitos de los ciudadanos, de los agentes públicos y privados, así como los recursos para la gestión y ejecución de obras de los diferentes niveles de gobierno.
Según los datos, hasta el 22 de diciembre, las Reservas Internacionales ecuatorianas se habían ubicado en niveles de USD 5.347 millones. Ello, antes de que el país recibiera el segundo desembolso de USD 2.030 millones. Este último, en el marco del acuerdo sobre el Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Así, la comunidad financiera internacional demuestra su apoyo a las acciones implementadas por el Gobierno ecuatoriano para mantener una gestión ordenada de las finanzas públicas», explicó el BCE en un comunicado.
Además, la entidad reiteró que «estos recursos generan confianza en la economía y contribuyen al fortalecimiento de la dolarización, a la reactivación del aparato productivo y a la ampliación de la cobertura de los programas de asistencia social».
Desembolso del FMI
El 23 de diciembre pasado, el Ecuador recibió el segundo desembolso de USD 2.000 millones por parte del FMI. De acuerdo a las puntualizaciones del multilateral, la decisión la tomaron, entre otras, gracias a la aprobación de la denominada Ley Anticorrupción que tramitó la Asamblea Nacional.
Dentro de este tema, el Gobierno ecuatoriano trabaja también con la Contraloría General del Estado. Ello, con el fin de mejorar la publicación y disponibilidad de información detallada de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos con altos cargos.