BSC-campeón-2020-29-12-2020

El aire huele a caramelo: BSC campeón de la Liga Pro Ecuador 2020

Barcelona (BSC) se proclamó Campeón de la Liga Pro Ecuador 2020, tras derrotar a Liga de Quito en la tanda de penales. El partido terminó 0x0 en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En la ida, en el Monumental, ambos equipos empataron 1×1.

Por segundo año consecutivo, el título se definió en los penales. Y, nuevamente, entre los mismos técnicos: Pablo Repetto y Fabián Bustos, entonces entrenador del Delfín. En 2019, el cetáceo se proclamó campeón, tras derrotar a la Liga mediante el cobro de la pena máxima.

Una final inédita, que se jugó sin público, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria asociada a la pandemia del Covid-19. Y en horario dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, debido al toque de queda, con el fin de evitar aglomeraciones y festejos posteriores.

El empate

Fue un partido parejo en los primeros minutos. Con un Barcelona intentando imponer condiciones y generando dos ataques de riesgo sobre la portería de Adrián Gabbarini.

Pronto, Liga comenzó a controlar el juego, con ataques sobre todo por la derecha, a través de los desbordes de Quintero y Perlaza, que tuvieron a mal traer a Emanuel Martínez y Mario Pineda. Con poca participación de Junior Sornoza, Lucas Villarroel manejó los tiempos de la U y por sus pies nacieron las principales jugadas de recuperación y ataque.

Por el lado canario, el valor más alto fue el zaguero William Riveros, que se multiplicó para detener las jugadas de peligro del equipo local.

A los seis minutos, una jugada individual de José Quintero, terminó con un inesperado remate de zurda del Choclo. Pero, el arquero Javier Burrai envió al tiro de esquina.

Al minuto 11, Liga tuvo la oportunidad más clara de anotar. Tras una gran jugada colectiva, que Quintero no pudo culminar, tras recibir el “pase de la muerte”, provocando una espectacular atajada de Burrai.

A partir del minuto 20, los albos pasaron a dominar completamente las acciones, con tenencia de campo y pelota. Al minuto 28, el árbitro anuló un gol de Johan Julio, por clara posición adelantada, certificada por el VAR.

Recién al minuto 42, BSC volvió a acercarse al arco de Gabbarini, a través de un tiro libre de Damián Díaz, que salió desviado por encima del horizontal. En la jugada previa, el árbitro sancionó con tarjeta amarilla al defensa Franklin Guerra, el único amonestado de la primera mitad.

El segundo tiempo

Los primeros minutos del segundo tiempo presentaron a Liga nuevamente dominante, aunque en un trámite lento para el traslado de la pelota. Al minuto 53, el árbitro central, Guillermo Guerrero, recibió atención médica por una molestia en su pierna izquierda.

Al minuto 56, BSC generó su primera jugada de real riesgo, tras una combinación entre Álvez, Martínez y Diaz. El Kitu remató de izquierda y obligó a la estirada de Gabbarini, que la sacó al tiro de esquina.

A los 59 minutos, un remate de Pineida desde fuera del área, fue nuevamente contenido por el arquero albo, que lo desvió otra vez al tiro de esquina.

La respuesta de la U, a minuto seguido, con un cabezazo de Cristian Martínez Borja que se estrelló en el horizontal.

Al minuto 62, Julio fue amonestado con tarjeta amarilla, tras golpear a Burrai, que ya tenía controlada la pelota.

A los 73 minutos, las primeras variantes en BSC: Vallecilla por Martínez y Oyola por Molina. En el 75, Pineida recibe tarjeta amarilla, por falta sin pelota sobre Quintero, De esa infracción, Julio cobró un potente tiro libre, que rechazó Burrai.

A los 79, otra tarjeta amarilla para BSC; esta vez, para Piñatares, por una nueva falta. Pedro Pablo Perlaza salió lesionado y fue reemplazado por Billy Arce.

Al minuto 84, Colman reemplazó a Pedro Pablo Velasco, quien fue amonestado con tarjeta amarilla por demorar su salida del campo de juego.

A los 86 minutos, un cabezazo de Riveros, a la salida de un tiro de esquina, fue controlado por Gabbarini. A los 88, Villarroel fue reemplazado por Ezequiel Piovi, en Liga, y a los 90, Marcos Caicedo ingresó por Johan Julio.

En los adicionales, Byron Castillo recibió una nueva tarjeta amarilla.

En el balance, BSC terminó más entero que la U. Con el 0x0, el título se definió en la tanda de tiros penales.

Los penales

Por Liga marcó Alcívar y fallaron Guerra, Piovi y Martínez Borja.

Por BSC, anotaron Álvez, Oyola y Díaz. La gran figura fue Javier Burrai, que atajó dos penales.

Barcelona sumó su estrella 16, que lo mantiene como el equipo más ganador del Ecuador en torneos locales, por encima de Emelec, que tiene 14 coronas, El Nacional 13, y Liga 11.

¡Salud campeones!