NACIONALES POLÍTICA

Noboa cumple agenda en Madrid con entrega de becas para migrantes ecuatorianos

El presidente Daniel Noboa inició este jueves su agenda oficial en Madrid, España, con la entrega de 1.500 becas de formación continua en inteligencia artificial y emprendimiento, otorgados por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La Presidencia detalló en su red social X, que este paquete forma parte de un programa más amplio de 19.000 becas gestionadas por el Gobierno Nacional, dirigidas principalmente a jóvenes y mujeres ecuatorianas migrantes, como reconocimiento a su talento, proyección académica y aporte a los sectores de tecnología, innovación y ciencias.

Noboa recordó que, durante sus dos años de gestión, se han otorgado “cerca de 200.000 becas en Ecuador y alrededor del mundo”, con impacto significativo en jóvenes, madres solteras y familias de diversos sectores.

La embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, subrayó que el eje principal del trabajo consular es garantizar el acceso de la comunidad migrante a programas de educación superior y capacitación continua, claves para mejorar sus oportunidades laborales y su calidad de vida en España. Además, señaló avances en la digitalización de los servicios consulares, lo que facilita y agiliza la atención a los connacionales.

Por su parte, la canciller Gabriela Sommerfeld reiteró la visión del Gobierno de “trabajar por cada ecuatoriano, no importa en qué parte del mundo esté”. La funcionaria informó que solo entre enero y octubre de 2025 se entregaron 27.000 becas en diferentes países, como parte de la estrategia de apoyo a los migrantes.

Durante el encuentro con la comunidad migrante en España, Noboa resaltó que las visitas oficiales al exterior han permitido mejorar la imagen de Ecuador y concretar becas, donaciones, cooperación y programas de trabajo circular con varios países. Asimismo, señaló avances económicos, como la reducción del riesgo país, que pasó de 1.918 puntos al inicio de su mandato a 540 en la actualidad.

Explicó que esta mejora facilita el acceso al crédito, incentiva la inversión privada y promueve la creación de empleo. Sostuvo además que 2025 es el año con mayor generación de empleo adecuado desde 2018, con un crecimiento notable en provincias como Cotopaxi, Sucumbíos y Chimborazo. “Eso habla de la descentralización del progreso“, afirmó.

La jornada en Madrid marca el inicio de una gira que continuará en Emiratos Árabes Unidos y Noruega, donde el mandatario mantendrá reuniones de alto nivel y participará en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.

En Emiratos Árabes Unidos, Ecuador busca profundizar alianzas de alto impacto. La agenda del 5 al 7 de diciembre contempla:

  • Impulsar proyectos de vivienda social, un eje prioritario del Gobierno.
  • Fortalecer la cooperación en seguridad e integridad, incluida la lucha contra la corrupción.
  • Promover la innovación tecnológica, mediante el desarrollo del Corredor de Innovación Tecnológica.
  • Potenciar las exportaciones, especialmente del sector atunero y florícola, en línea con la estrategia de diversificación comercial.

Durante esta visita también se prevé la firma de memorandos de entendimiento y avances para establecer un acuerdo de protección recíproca de inversiones. Noboa mantendrá reuniones con las principales autoridades del país, entre ellas el presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan y el vicepresidente y primer ministro Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Además, el mandatario participará en la presentación oficial de la Embajada de Ecuador en Emiratos Árabes Unidos y se reunirá con la comunidad ecuatoriana residente en ese territorio.

Después de concluir su agenda en el Golfo, Noboa viajará a Oslo el 10 de diciembre para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que este año reconoce a María Corina Machado por su defensa de los derechos democráticos del pueblo venezolano.

El presidente viaja acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro de Telecomunicaciones Roberto Kury y el director del Centro Nacional de Inteligencia Michele Sensi-Contugi.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD