PORTADA

Audiencia de alias ‘Fito’ en Estados Unidos se pospone para febrero de 2026

La audiencia judicial contra José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito“, líder de la organización criminal Los Choneros, fue reprogramada por una corte de Estados Unidos para el 12 de febrero de 2026, en la ciudad de Brooklyn, Nueva York.

La diligencia estaba prevista inicialmente para el 22 de enero de 2026, pero el Frederic Block, juez del caso, dispuso el aplazamiento el pasado 18 de diciembre, al tiempo que informó que el proceso será designado como “caso complejo”. La Corte de Brooklyn también emitirá una orden para que el procesado renuncie a su derecho a un juicio rápido.

Macías Villamar, extraditado desde Ecuador a Estados Unidos en julio de 2025, enfrenta siete cargos federales relacionados con narcotráfico y tráfico de armas. En su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, el cabecilla de Los Choneros se declaró no culpable y actualmente negocia un posible acuerdo con el Gobierno norteamericano.

Entre los cargos que se le imputan constan conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el narcotráfico, contrabando de armas desde Estados Unidos y conspiración para la compra de armas mediante testaferros.

En Ecuador, alias ‘Fito’ acumula siete sentencias condenatorias que suman cerca de 34 años de prisión. Su abogado en Estados Unidos, Alexei Schacht, ha señalado que mantiene conversaciones con la Fiscalía y busca alcanzar un acuerdo favorable para su cliente. Además, solicitó que se garantice la atención médica necesaria para Macías Villamar mientras permanece detenido.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil