Un amplio despliegue policial ejecutado la madrugada de este jueves, 15 de enero, permitió la desarticulación de una estructura vinculada al grupo criminal Los Choneros, con 21 allanamientos y la detención de 15 personas en cuatro provincias del país, informó el ministro del Interior, John Reimberg.
La operación, denominada Zeus 2, se desarrolló de forma simultánea en nueve ciudades de Guayas (Guayaquil, Virgen de Fátima y Salitre), Los Ríos (Babahoyo, Puebloviejo, Catarama y Quevedo), Manabí (Bahía de Caráquez) y Carchi (Tulcán). En el operativo participaron cerca de 200 servidores de la Policía de Ecuador.
Alias “Quevedo” es detenido en Nariño
Como resultado, además de los 15 detenidos en territorio ecuatoriano, fue capturado Jean Carlos Bravo Marcillo, alias Quevedo, considerado objetivo de interés penal. Según las autoridades, el implicado operaba desde Nariño, en Colombia, desde donde planificaba y dirigía asesinatos, actos terroristas, secuestros y extorsiones en las provincias intervenidas. Su detención se concretó mediante una acción conjunta con la Policía Nacional de Colombia.
El ministro Reimberg aseguró que no habrá impunidad para las organizaciones criminales y que las fuerzas del orden continuarán localizando a los cabecillas “donde se escondan”. Detalló que los aprehendidos estarían relacionados con hechos violentos registrados principalmente en la provincia de Los Ríos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado indicó que el operativo se enmarca en una investigación por presunta delincuencia organizada con fines de extorsión, tráfico de drogas y otros delitos.
Con esta intervención, las autoridades refuerzan las acciones contra las bandas criminales que operan en el país y mantienen coordinación internacional para capturar a sus principales cabecillas.




