NACIONALES

Ecuador eleva de $3 a $30 la tarifa para transportar petróleo colombiano por el SOTE

Ecuador eleva de $3 a $30 la tarifa para transportar petróleo colombiano por el SOTE

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, confirmó este lunes, 26 de enero, que la tarifa de transporte del petróleo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) aumentó de $3 a $30. La funcionaria realizó el anuncio durante un evento del sector energético.

Manzano explicó que la nueva tarifa rige desde el viernes 23 de enero de 2026, luego de que el Gobierno de Ecuador anunciara el incremento en el contexto de la guerra comercial con Colombia. La medida se adoptó después de que el país vecino resolviera suspender la venta de energía eléctrica.

En un primer momento, la ministra señaló que Ecuador aplicaría una tarifa a Colombia por el transporte de crudo mediante el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Sin embargo, este lunes aclaró que, por ahora, no habrá modificaciones en ese esquema.

La ministra precisó que el ajuste tarifario sí se concretó en el SOTE, infraestructura por la que se transporta el crudo de Ecopetrol, la principal empresa petrolera de Colombia. El aumento impacta directamente al petróleo colombiano que utiliza ese sistema para su traslado.

De acuerdo con datos oficiales, en noviembre de 2025 el SOTE transportó alrededor de 10.260 barriles diarios de crudo colombiano, correspondientes a productores de ese país, incluido Ecopetrol.

Compártelo

Post relacionados

Caso Laberinto: secretaria de movimiento RETO se entrega a las autoridades en GuayasCaso Laberinto: secretaria de movimiento RETO se entrega a las autoridades en Guayas
Caso Laberinto: secretaria de movimiento RETO se...
Wendy Lorena Onofre Gaibor, secretaria del movimiento RETO (lista 33),...
Ver más
Petroecuador incorpora nuevo pozo en Shushufindi con producción de 3.200 barriles diariosPetroecuador incorpora nuevo pozo en Shushufindi con producción de 3.200 barriles diarios
Petroecuador incorpora nuevo pozo en Shushufindi con...
Según la empresa estatal, el nuevo pozo supera el rendimiento...
Ver más
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria alerta que 134 entidades no están autorizadas a operarSuperintendencia de Economía Popular y Solidaria alerta que 134 entidades no están autorizadas a operar
Superintendencia de Economía Popular y Solidaria alerta...
La Superintendencia advirtió sobre organizaciones que operan sin autorización y...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD