El proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía pasó este viernes el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La propuesta, enviada por el Ejecutivo con carácter económico urgente, fue analizada en la sesión desarrollada en la Universidad Ecotec, en Samborondón.
Tras el debate, el texto regresará a la Comisión de Desarrollo Económico para la elaboración del informe de segundo y definitivo debate.
La moción presentada por el legislador Diego Salas, de la Revolución Ciudadana (RC), para negar y archivar el proyecto no prosperó: obtuvo 62 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones.
Contenido de la propuesta y argumentos del oficialismo
El informe, elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico, señala que el objetivo es fortalecer los sectores estratégicos mediante una regulación que impulse la inversión formal, incremente la recaudación y aporte a la sostenibilidad fiscal y estabilidad macroeconómica.
En el ámbito minero, el proyecto plantea reformas sobre actos administrativos previos a las actividades extractivas, patente de conservación, etapa de exploración y régimen de regalías.
En el sector eléctrico, introduce cambios a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica relacionados con generación distribuida, autogeneración, participación privada bajo rectoría estatal y cumplimiento del plan maestro de electricidad.
El asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Alejandro Lara, destacó que la iniciativa busca agilizar la inversión formal, fortalecer el control estatal y fomentar el autoabastecimiento energético para reducir riesgos de racionamientos.
Observaciones y críticas desde la oposición
Desde la bancada del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Diego Salas cuestionó la rapidez del trámite y el carácter urgente del proyecto, al considerar que incorpora reformas estructurales en minería, energía, ambiente y seguridad en un solo cuerpo normativo.
El legislador advirtió que la propuesta reemplaza la figura de licencia ambiental por una autorización ambiental más amplia y alertó sobre la posible intervención de Fuerzas Armadas en zonas declaradas de seguridad estratégica minera.
La asambleísta Verónica Iñiguez también señaló posibles vicios de inconstitucionalidad y cuestionó que se concentren reformas ambientales y energéticas bajo la figura de urgencia económica.
Por su parte, el legislador socialcristiano Alfredo Serrano expresó su respaldo a varios aspectos de la ley, pero planteó mantener la licencia ambiental vigente para proyectos de gran escala.
Tras el debate y la votación de la moción de archivo, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, dispuso que el texto vuelva a comisión para incorporar observaciones antes del segundo debate.




