JUSTICIA NACIONALES POLÍTICA

Caso Mueble Fino: Fiscalía pide llamar a juicio a jueza Nubia Vera

Caso Mueble Fino: Fiscalía pide llamar a juicio a jueza Nubia Vera

La Fiscalía General del Estado solicitó este lunes, 23 de febrero, que la jueza Nubia Vera sea llamada a juicio como presunta autora directa del delito de concusión en el denominado caso Mueble Fino.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, el Ministerio Público presentó más de 55 elementos de convicción ante un juez anticorrupción para sustentar su acusación. Según la tesis fiscal, Vera habría solicitado muebles de alto costo y dinero a un ciudadano a cambio de favorecerlo en un proceso judicial.

Fiscalía pide mantener medidas cautelares

Además del pedido de llamamiento a juicio, la Fiscalía solicitó que se ratifiquen las medidas cautelares vigentes: prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad competente.

También requirió la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas bancarias por un monto de 10.520 dólares.

La decisión final sobre el pedido fiscal quedará en manos del juez anticorrupción, quien deberá determinar si existen suficientes elementos para abrir la etapa de juicio o, por el contrario, desestimar la acusación.

En horas de la tarde, el magistrado que conoce la causa suspendió la audiencia preparatoria de juicio y convocó a las partes procesales para el jueves, 26 de febrero, a las 14:30, con el fin de escuchar los argumentos de la defensa de la jueza procesada.

Contexto del caso

La acusación contra Vera surgió en medio de un conflicto institucional. La jueza había denunciado presuntas presiones por parte de Mario Godoy, entonces presidente del Consejo de la Judicatura, y su entorno cercano, para fallar en contra de Verónica Abad en un litigio relacionado con la disputa por el ejercicio de la Presidencia de la República frente a Daniel Noboa, en diciembre de 2024.

Posteriormente, un Tribunal de la Corte de Pichincha determinó que Vera incurrió en manifiesta negligencia, lo que dejó su situación funcional en incertidumbre. Tras estos hechos, la jueza se retractó de sus acusaciones contra Godoy y cambió de abogado defensor.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD