NACIONALES POLÍTICA SEGURIDAD

Caso Malvinas: CDH exige disculpas presenciales del ministro de Defensa a familias de menores

Caso Malvinas: CDH exige disculpas presenciales del ministro de Defensa a familias de menores

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) en Guayaquil exigió este miércoles que el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, ofrezca disculpas públicas presenciales a las familias de los cuatro menores de Las Malvinas, tras la notificación escrita de la sentencia por parte del Tribunal de Garantías Penales.

El pronunciamiento se realizó un día después de que se oficializara el fallo que condenó a 16 militares por la desaparición forzada y muerte de los menores.

Recurso para precisar modalidad de disculpas

El abogado Fernando Bastias, integrante del CDH, indicó que el tribunal ordenó medidas de reparación integral, entre ellas disculpas públicas del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, señaló que la sentencia no detalla la modalidad del acto.

Por ello, el Comité presentará un recurso de ampliación dentro del plazo legal para que se especifique cómo deben cumplirse las disculpas y los plazos correspondientes. La organización sostiene que el ministro debe ofrecer el desagravio de forma presencial y rectificar declaraciones previas que, según la defensa, afectaron la honra de los menores.

Condenas y carácter emblemático del fallo

La sentencia impuso 34 años y 8 meses de prisión a 11 militares por el delito de desaparición forzada, mientras que otros cinco recibieron penas de 2 años y 6 meses por cooperación eficaz. Además, cada uno deberá pagar 800 salarios básicos unificados como multa y USD 10.000 como reparación a las familias.

El tribunal estableció como hechos probados la aprehensión de los cuatro menores el 8 de diciembre de 2024, su traslado fuera de la jurisdicción legal, la aplicación de violencia física y psicológica y la existencia de un pacto de silencio y falsificación de documentación. También determinó que la muerte de los adolescentes fue consecuencia directa de la desaparición forzada. Dos defensas técnicas ya presentaron recursos de apelación.

Pedido de celeridad en otros casos de desaparición

El presidente del CDH, Billy Navarrete, calificó el fallo como un precedente en materia de derechos humanos y pidió celeridad en otras investigaciones. Recordó que existen al menos 44 denuncias de desaparición forzada en el país y solicitó que la Fiscalía actúe con la misma diligencia.

Asimismo, la defensa señaló que se mantiene abierta una investigación paralela por secuestro con resultado de muerte, sobre la cual —afirman— no se han realizado avances significativos.

El Comité indicó que evaluará acudir a instancias internacionales, dependiendo del cumplimiento efectivo de las medidas de reparación.

Compártelo

Post relacionados

85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más
Luisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al EcuadorLuisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al Ecuador
Luisa González niega haber solicitado asilo a...
La excandidata presidencial Luisa González negó haber solicitado asilo político...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD