NACIONALES SEGURIDAD

Noboa extiende por 30 días el estado de excepción en nueve provincias y tres cantones

Noboa extiende por 30 días el estado de excepción en nueve provincias y tres cantones

El presidente Daniel Noboa dispuso la renovación por 30 días adicionales del estado de excepción, por grave conmoción interna en varias zonas del país. La medida abarca a las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, así como a los cantones La Maná, Las Naves y Echeandía.

La decisión se formalizó mediante el Decreto Ejecutivo 311, firmado este sábado, 28 de febrero, en el que se establece que las condiciones que motivaron la declaratoria inicial persisten y requieren la continuidad de acciones extraordinarias para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Persistencia de violencia y crimen organizado

De acuerdo con los fundamentos del decreto, informes de inteligencia y seguridad señalan que en estas jurisdicciones se mantiene una dinámica sostenida de violencia vinculada a estructuras delictivas organizadas, con capacidad logística y armamentística que continúa afectando la estabilidad institucional y la convivencia social.

El documento señala que, pese a las acciones implementadas por las fuerzas del orden, las amenazas no han sido neutralizadas de manera estructural, lo que obliga al Estado a mantener medidas excepcionales para contener el avance de economías ilícitas, disputas territoriales y actos de intimidación contra la población y autoridades.

Suspensión de derechos específicos

Como parte de la renovación del régimen excepcional, el Ejecutivo dispuso la suspensión temporal del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia en las zonas bajo estado de excepción, con el objetivo de facilitar operaciones de seguridad y recopilación de información estratégica en la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con el Gobierno, estas medidas buscan permitir intervenciones más ágiles frente a estructuras delictivas que operan con altos niveles de movilidad y capacidad de evasión.

El decreto también encarga al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio del Interior y a las fuerzas de seguridad la ejecución coordinada de acciones destinadas a restablecer las condiciones mínimas de seguridad y preservar el orden público en los territorios priorizados.

Compártelo

Post relacionados

En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD