NACIONALES SEGURIDAD

Noboa extiende por 30 días el estado de excepción en nueve provincias y tres cantones

Noboa extiende por 30 días el estado de excepción en nueve provincias y tres cantones

El presidente Daniel Noboa dispuso la renovación por 30 días adicionales del estado de excepción, por grave conmoción interna en varias zonas del país. La medida abarca a las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, así como a los cantones La Maná, Las Naves y Echeandía.

La decisión se formalizó mediante el Decreto Ejecutivo 311, firmado este sábado, 28 de febrero, en el que se establece que las condiciones que motivaron la declaratoria inicial persisten y requieren la continuidad de acciones extraordinarias para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.

Persistencia de violencia y crimen organizado

De acuerdo con los fundamentos del decreto, informes de inteligencia y seguridad señalan que en estas jurisdicciones se mantiene una dinámica sostenida de violencia vinculada a estructuras delictivas organizadas, con capacidad logística y armamentística que continúa afectando la estabilidad institucional y la convivencia social.

El documento señala que, pese a las acciones implementadas por las fuerzas del orden, las amenazas no han sido neutralizadas de manera estructural, lo que obliga al Estado a mantener medidas excepcionales para contener el avance de economías ilícitas, disputas territoriales y actos de intimidación contra la población y autoridades.

Suspensión de derechos específicos

Como parte de la renovación del régimen excepcional, el Ejecutivo dispuso la suspensión temporal del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia en las zonas bajo estado de excepción, con el objetivo de facilitar operaciones de seguridad y recopilación de información estratégica en la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con el Gobierno, estas medidas buscan permitir intervenciones más ágiles frente a estructuras delictivas que operan con altos niveles de movilidad y capacidad de evasión.

El decreto también encarga al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio del Interior y a las fuerzas de seguridad la ejecución coordinada de acciones destinadas a restablecer las condiciones mínimas de seguridad y preservar el orden público en los territorios priorizados.

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD