Un operativo policial ejecutado en varias provincias del país la madrugada de este jueves permitió desarticular una red vinculada con la mafia albanesa y el grupo delictivo “Los Lagartos”.
El ministro del Interior, John Reimberg, detalló que la operación, denominada “Bremen”, dejó 26 personas detenidas, 20 allanamientos y una afectación económica estimada en USD 68,1 millones a las economías criminales. De acuerdo con el funcionario, la estructura utilizaba exportaciones legales para enviar droga hacia Europa.
Las investigaciones determinaron que la organización utilizaba actividades comerciales aparentemente legales, como el manejo de concentrado de oro y la exportación de banano, para contaminar contenedores que salían desde los puertos de Guayaquil y Posorja.
Según Reimberg, el objetivo era introducir cargamentos de droga en mercados europeos, empleando rutas que incluían escalas en Canadá, específicamente en el puerto de Montreal.
El alcaloide era ocultado tanto dentro del producto transportado como en compartimentos clandestinos dentro de la estructura de los contenedores. Las indagaciones también identificaron otros destinos recurrentes de esta red criminal, entre ellos Países Bajos y Rusia.
El ministro añadió que la operación se llevó a cabo entre la Policía Nacional, la Real Policía Montada de Canadá y organismos de seguridad de Europa.
Investigación de casi dos años

La investigación que condujo a la operación “Bremen” se extendió por cerca de 20 meses. El proceso se inició tras un operativo ejecutado en 2024, en el que se decomisó 1,1 toneladas de droga. Desde entonces, en cinco intervenciones realizadas por la Policía Nacional —incluida la más reciente— se han incautado 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína vinculadas a esta red.
Las acciones policiales se desplegaron en varias provincias del país y dejaron los siguientes resultados:
- 20 allanamientos ejecutados en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Chimborazo.
- 26 personas detenidas, vinculadas con tareas de logística, seguridad y contaminación de carga.
- Cinco vehículos retenidos, entre automotores de alta gama y transporte pesado utilizados para movilizar droga.
- Impacto económico estimado en USD 68,1 millones para las estructuras criminales.
El ministro Reimberg indicó que este tipo de operaciones forman parte de la estrategia estatal para debilitar las economías ilegales y enfrentar las redes internacionales de narcotráfico que utilizan al país como punto de tránsito.




