NACIONALES POLÍTICA

Asamblea declara el 8 de diciembre como Día de Conmemoración en Memoria de los niños de Las Malvinas

Asamblea declara el 8 de diciembre como Día de Conmemoración en Memoria de los niños de Las Malvinas

La Asamblea Nacional aprobó este viernes una resolución para cumplir parte de las disposiciones establecidas por la Corte Constitucional en la sentencia relacionada con la desaparición forzada de los niños Josué, Ismael, Steven y Nehemías.

Con 147 votos a favor, el Pleno resolvió declarar el 8 de diciembre de cada año como “Día de Conmemoración en Memoria de los niños de Las Malvinas”, así como impulsar reformas a la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

La resolución dispone que la Comisión de Seguridad Integral elabore en un plazo de 30 días un proyecto de reforma legal que incorpore disposiciones específicas sobre desaparición forzada y mecanismos de búsqueda inmediata.

Cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional

La moción fue presentada por la asambleísta Inés Alarcón, quien señaló que el Parlamento debe actuar con responsabilidad institucional para cumplir las medidas establecidas por la Corte Constitucional.

Según explicó, la declaratoria del 8 de diciembre busca reafirmar el compromiso del Estado con la memoria de las víctimas y con la defensa de los derechos humanos. Además, las reformas legales pretenden fortalecer la coordinación entre instituciones para mejorar la respuesta del Estado ante casos de desaparición.

La sentencia de la Corte Constitucional fue emitida tras aceptar una acción extraordinaria de protección presentada contra una decisión judicial que había rechazado un habeas corpus interpuesto por los familiares de los menores.

En su análisis, el máximo tribunal determinó que la resolución que negó el recurso vulneró el derecho al debido proceso al no evaluar de manera integral las circunstancias del caso ni responder a los argumentos presentados por los demandantes.

Desaparición forzada y medidas de reparación

Al revisar el caso, la Corte concluyó que los cuatro niños fueron privados de su libertad de forma ilegal, arbitraria e ilegítima por patrullas militares durante una redada en el sector Las Malvinas.

El tribunal también estableció que el Estado inicialmente negó información sobre su detención y que los datos proporcionados posteriormente presentaron inconsistencias.

Con base en estos hallazgos, la Corte declaró que los menores fueron víctimas de desaparición forzada y ordenó una serie de medidas de reparación integral.

Entre ellas se incluyen actos conmemorativos y actividades pedagógicas que deberán realizarse cada 8 de diciembre para preservar la memoria de los niños. La Defensoría del Pueblo será la institución encargada de verificar el cumplimiento de estas actividades y reportarlo a la Corte Constitucional.

Cambios a la ley sobre desapariciones

La resolución legislativa también contempla reformas a la normativa que regula la actuación del Estado en casos de personas desaparecidas.

Entre los cambios previstos se incluye la obligación de presumir desaparición forzada cuando existan indicios de participación de agentes estatales, así como la apertura inmediata de investigaciones.

Además, se plantea prohibir que las autoridades aleguen reserva de información para retrasar o negar la entrega de datos en estos casos y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan activar de forma inmediata las rutas de búsqueda.

Compártelo

Post relacionados

Empresas de mediano voltaje también se desconectarán para ahorrar electricidadEmpresas de mediano voltaje también se desconectarán para ahorrar electricidad
Celec concluye mantenimientos en subestaciones
La Corporación Eléctrica del Ecuador finalizó con éxito las labores...
Ver más
CNE rechaza nuevo intento de impulsar revocatoria de mandato contra NoboaCNE rechaza nuevo intento de impulsar revocatoria de mandato contra Noboa
CNE investiga 11 posibles infracciones
El organismo electoral acumula más de 4 000 registros de...
Ver más
Ministerio de Salud activa vigilancia epidemiológica por caso de tuberculosis en colegio de GuayaquilMinisterio de Salud activa vigilancia epidemiológica por caso de tuberculosis en colegio de Guayaquil
MSP activa vigilancia por caso de tuberculosis...
El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó los protocolos de...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD