Las entidades de la Función Ejecutiva deberán enviar al Centro Nacional de Inteligencia la información de los oferentes antes de adjudicar contratos especiales.
El presidente Daniel Noboa dispuso que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elabore reportes y alertas de riesgo sobre personas naturales o jurídicas que participen en procesos de contratación pública bajo régimen especial.
La medida consta en el Decreto Ejecutivo 328, firmado el 12 de marzo de 2026, que establece mecanismos de control previo sobre quienes intervienen en estos procesos, incluidos oferentes, contratistas, subcontratistas, accionistas o beneficiarios finales.
Según el documento, los informes deberán remitirse directamente al Presidente de la República y estarán sustentados en análisis técnicos de riesgos relacionados con la seguridad del Estado, como posibles vínculos con redes criminales, corrupción, financiamiento ilícito o injerencia extranjera.
Información deberá enviarse antes de adjudicar contratos
El decreto también obliga a los ministerios y entidades de la Función Ejecutiva a remitir al Centro Nacional de Inteligencia el listado completo de participantes en los procesos de contratación, incluyendo estructuras societarias y beneficiarios finales.
Esta información deberá enviarse antes de la adjudicación de los contratos, para que Inteligencia pueda realizar el análisis correspondiente y emitir alertas en caso de detectar riesgos para la seguridad pública o la soberanía del Estado.
La disposición también se aplica a procesos de contratación pública cuya información haya sido clasificada como confidencial, reservada, secreta o secretísima dentro de las instituciones del Ejecutivo.
Acceso a datos del ECU 911
Como parte de las nuevas disposiciones, el decreto establece que el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 deberá entregar al Centro Nacional de Inteligencia información de geolocalización y georreferenciación cuando sea requerida para labores de inteligencia y prevención de amenazas.
Estos datos deberán ser proporcionados bajo protocolos de seguridad y reserva de la información.
Control migratorio se integra al sistema de inteligencia
El decreto también incorpora a la Dirección de Control Migratorio, dependiente de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, como un subsistema del Sistema Nacional de Inteligencia.
Con esta integración, el Gobierno busca fortalecer las actividades coordinadas de inteligencia para prevenir riesgos que puedan afectar la seguridad del Estado.
Además, el Centro Nacional de Inteligencia deberá elaborar los protocolos necesarios para la aplicación de estas disposiciones y reportar periódicamente al Ejecutivo sobre su implementación.



