PORTADA SEGURIDAD

Noboa ordena retorno de militares a ExpoQuevedo: Prefectura de Los Ríos niega responsabilidad en desalojo

Noboa ordena retorno de militares a ExpoQuevedo: Prefectura de Los Ríos niega responsabilidad en desalojo

El presidente Daniel Noboa dispuso el retorno “inmediato” de las Fuerzas Armadas a las instalaciones de ExpoQuevedo, en la provincia de Los Ríos, tras cuestionar el desalojo previo del contingente militar de ese punto estratégico.

El mandatario señaló que la decisión se sustenta en el artículo 37 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado y que busca garantizar la seguridad ciudadana. “He dispuesto el regreso de las Fuerzas Armadas a las instalaciones de ExpoQuevedo, con la única misión de salvaguardar la integridad de los ecuatorianos”, afirmó.

Añadió que la requisición de este espacio se mantendrá durante la vigencia del estado de excepción y que los militares permanecerán en la zona “para proteger la provincia de Los Ríos”.

Gobierno cuestiona desalojo y ratifica postura de seguridad

Horas antes, Noboa había expresado su rechazo al retiro de los militares de este recinto, atribuyendo responsabilidad a autoridades locales.

“Mientras nuestras Fuerzas Armadas cumplen su misión, hay quienes han decidido expulsarlas de puntos estratégicos”, indicó. Además, enfatizó que el Ejecutivo no retrocederá en su política de seguridad: “Estamos aquí para defender al Ecuador sin retroceder”.

El pronunciamiento se produjo luego de que se conociera la salida del contingente militar del recinto ferial, lo que generó preocupación entre ciudadanos por el impacto en el control territorial.

Prefectura niega responsabilidad en la salida de militares

En respuesta, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, aclaró que la entidad provincial no tuvo injerencia en el retiro de las Fuerzas Armadas.

Explicó que, el 31 de octubre de 2025, el Consejo Provincial aprobó un convenio para la construcción de un centro de exposiciones en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Quevedo, proceso que fue licitado y adjudicado conforme a la normativa vigente.

Sin embargo, precisó que hasta la fecha no se ha notificado formalmente la adjudicación ni se ha iniciado intervención en el predio. “La Prefectura de Los Ríos no tiene ninguna responsabilidad con la salida de las Fuerzas Armadas de dichas instalaciones”, sostuvo.

Reubicación y retorno del contingente militar

Tras el desalojo inicial, la Gobernación intervino para reubicar temporalmente al personal militar en otro punto estratégico de la provincia.

Con la nueva disposición presidencial, se prevé que los uniformados retornen a ExpoQuevedo para continuar con los operativos de control, en el marco de las acciones del Gobierno contra el crimen organizado.

El incidente ocurre en medio de un contexto de alta conflictividad en varias zonas del país, donde el Ejecutivo ha reforzado la presencia militar como parte de su estrategia para enfrentar la violencia.

La salida de los uniformados había generado inquietud en sectores ciudadanos que consideran clave su presencia para contener los niveles de inseguridad en la provincia.

Compártelo

Post relacionados

Gobierno coordina apagones durante toque de queda para facilitar operativos, detalla ReimbergGobierno coordina apagones durante toque de queda para facilitar operativos, detalla Reimberg
Gobierno coordina apagones durante toque de queda...
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este jueves que...
Ver más
Hallan sin vida a cabecilla de sicarios de Los Tiguerones en la Penitenciaría del LitoralHallan sin vida a cabecilla de sicarios de Los Tiguerones en la Penitenciaría del Litoral
Hallan sin vida a cabecilla de sicarios...
Bryan José Macías Cedeño, conocido como alias ‘La Perris’ y...
Ver más
Plantón en Quito para exigir reparación a un año del derrame en QuinindéPlantón en Quito para exigir reparación a un año del derrame en Quinindé
Plantón en Quito para exigir reparación a...
Organizaciones sociales, ambientales y representantes de comunidades afectadas por el...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil