NACIONALES POLÍTICA

Unidad Popular pide archivar informe del CNE y denuncia intento de eliminar al partido del registro electoral

Unidad Popular pide archivar informe del CNE y denuncia intento de eliminar al partido del registro electoral

El director nacional de Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, presentó este lunes un oficio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando el archivo de un informe técnico que plantea la posible cancelación del partido por presunto incumplimiento en el número de afiliados.

Durante su pronunciamiento, Atarihuana denunció una supuesta intencionalidad política detrás del proceso. “Queremos denunciar al Ecuador y al mundo que Daniel Noboa, utilizando a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, pretende eliminar a nuestro partido del registro electoral”, afirmó.

Cuestionamientos al informe técnico

El dirigente calificó el documento como irregular y sin sustento. “Elaboraron un informe totalmente fraudulento (…) es una mentira del tamaño del Chimborazo”, sostuvo, al tiempo que aseguró que no existe una resolución formal del pleno del CNE que haya iniciado el proceso.

Según explicó, el informe cuestionado plantea que el partido habría reducido su base de afiliados, lo que, de confirmarse, implicaría incumplir los requisitos establecidos en el Código de la Democracia para mantener su personería jurídica.

Atarihuana rechazó esta posibilidad y aseguró que su organización mantiene respaldo suficiente. “Nosotros tenemos certificadas 206.000 afiliaciones y menos del 1 % de desafiliaciones. Ese informe no tiene base jurídica”, indicó.

Sesión sin resolución en el CNE

El pasado 21 de marzo, el pleno del CNE conoció informes técnicos que proponían iniciar el proceso de cancelación de varias organizaciones políticas, entre ellas Unidad Popular y el movimiento Construye.

Sin embargo, la propuesta no fue aprobada por falta de votos. En la sesión participaron tres consejeros: Diana Atamaint y José Merino votaron a favor, mientras que Elena Nájera se abstuvo, argumentando que no recibió la documentación con la debida anticipación.

Denuncia de presión política

Atarihuana insistió en que existe presión desde el Ejecutivo para avanzar en la eliminación del partido. “El sueño de Noboa es estar solo en la papeleta electoral”, declaró, y añadió que “no vamos a permitir que se asalte la democracia”.

Además, hizo un llamado a los consejeros electorales a actuar con independencia. “Llamamos a los consejeros a no ceder a presiones ni chantajes del poder”, expresó.

El dirigente solicitó que el informe sea archivado por falta de sustento técnico y legal, y exigió al CNE que certifique la base de datos de afiliaciones utilizada en el análisis.

También advirtió posibles acciones legales. “De existir responsabilidades, los funcionarios que se han prestado para aquello deberán responder, incluso en el ámbito penal”, afirmó.

Unidad Popular reiteró que continuará participando en el escenario político nacional. “Unidad Popular vive, la lucha sigue”, concluyó Atarihuana.

Compártelo

Post relacionados

Inseguridad: Gobierno traslada presión a privados y...
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, solicitó al sector privado...
Ver más
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelaciónAlvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continuará en prisión preventiva...
Ver más
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD