NACIONALES

Ministra descarta apagones por déficit en el país

Ministra descarta apagones por déficit en el país

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, descartó que los recientes cortes de luz en varias ciudades del país respondan a un déficit de generación eléctrica y aseguró que se deben a fallas puntuales en la infraestructura, como tormentas eléctricas y deslizamientos que afectan subestaciones y redes de distribución.

“No es por falta de energía. Descarto apagones porque hemos hecho todo para tener las térmicas e hidroeléctricas a tope”, afirmó en declaraciones al canal Ecuavisa.

La funcionaria enfatizó que el sistema eléctrico nacional se mantiene operativo y que las centrales térmicas e hidroeléctricas trabajan al máximo de su capacidad.

En este contexto, Manzano destacó el aporte del sector privado mediante autogeneración eléctrica, que ya alcanza hasta 170 megavatios diarios incorporados a la red nacional interconectada, en medio de un periodo de estiaje que afecta principalmente a la central Coca Codo Sinclair.

Autogeneración voluntaria y requisitos

La ministra explicó que la participación de las empresas es opcional, pero quienes se integran deben cumplir condiciones técnicas específicas y contar con autorización del Cenace. Además, el Estado remunera esta energía adicional.

Desde el 17 de marzo, el Ejecutivo solicitó al sector industrial encender durante 14 horas sus generadores de emergencia como medida preventiva frente a una alerta de déficit vigente desde 2023. No obstante, el Ministerio señaló que la mayoría de industrias no ha podido sumarse debido a mantenimientos en sus equipos.

Industria comienza a aportar energía

Algunas empresas ya han iniciado su contribución. Entre ellas, la planta de Kubiec, que opera con dos generadores que suman 1.800 kilovatios. Este aporte permite liberar energía del sistema público para abastecer entre 150 y 180 viviendas.

Sin embargo, el costo de generación privada es superior. “Actualmente, CNEL entrega a 11 centavos el kilovatio, mientras que nuestra generación está llegando a 28 centavos”, explicó Ramón Roca, gerente de la planta.

Déficit reconocido y medidas en marcha

Pese a descartar apagones estructurales, el Gobierno reconoce un déficit cercano a los 1.000 megavatios, que se prevé cubrir con nueva generación y la finalización de procesos de mantenimiento en centrales eléctricas.

Mientras tanto, las autoridades sostienen que los cortes registrados en ciudades como Quito, Guayaquil y otras zonas de la Costa responden a eventos específicos que afectan la infraestructura, y no a una falta generalizada de energía en el país.

Compártelo

Post relacionados

Con un recurso, Unidad Popular busca anular su eliminaciónCon un recurso, Unidad Popular busca anular su eliminación
Con un recurso, Unidad Popular busca anular...
El partido Unidad Popular presentó un recurso de corrección ante...
Ver más
Caso Comandos de la Frontera: alias Gerente y 18 personas más son llamados a juicio por lavado de activosCaso Comandos de la Frontera: alias Gerente y 18 personas más son llamados a juicio por lavado de activos
Caso Comandos de la Frontera: alias "Gerente"...
Un juez llamó a juicio a Roberto Carlos Álvarez Vera,...
Ver más
Arcsa alerta por helado contaminado con bacteria peligrosa y ordena retiro inmediato del mercadoArcsa alerta por helado contaminado con bacteria peligrosa y ordena retiro inmediato del mercado
Arcsa alerta por helado contaminado con bacteria...
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD