NACIONALES SEGURIDAD

Finaliza el toque de queda en cuatro provincias tras 15 días de operativos

Finaliza el toque de queda en cuatro provincias tras 15 días de operativos

El toque de queda establecido en Los Ríos, Guayas, El Oro y Santo Domingo concluyó a las 05:00 de este lunes, tras permanecer vigente desde el pasado 15 de marzo como parte de las medidas del Gobierno para enfrentar al crimen organizado.

Durante la última jornada, la Policía Nacional desplegó operativos e intervenciones focalizadas en zonas estratégicas de las cuatro provincias, con controles vehiculares en distintos puntos y patrullajes continuos para reforzar la seguridad.

En Guayaquil, las acciones contaron con la presencia del ministro del Interior, John Reimberg, quien previamente había anunciado la ejecución de operativos nocturnos.

“Estamos preparándonos para las diferentes operaciones que vamos a realizar a partir de las 23:00”, señaló el funcionario a través de su cuenta en la red social X.

El comandante general de la Policía destacó el acompañamiento del ministro durante las intervenciones. “El trabajo coordinado y articulado junto con nuestro Ministro brinda el respaldo necesario durante el trabajo de nuestros servidores policiales y sus comandantes en territorio”, indicó.

Las acciones incluyeron controles y registros a personas y vehículos bajo la denominada Estrategia Operacional 3D, especialmente en sectores considerados críticos como Nueva Prosperina.

Intervenciones en zonas críticas

En cantones como Naranjal y Santa Lucía se realizaron detonaciones controladas en inmuebles vinculados a actividades ilícitas. Según informó la Policía, estas acciones buscan afectar directamente la capacidad operativa de estructuras criminales.

“La intervención estratégica afecta directamente la capacidad operativa y logística de las estructuras criminales, debilitando sus espacios de acción”, señaló la institución.

El toque de queda fue implementado por el presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo 329, con el objetivo de debilitar al crimen organizado y reducir su impacto económico.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta la penúltima jornada de la medida se registró la aprehensión de 1.283 personas en el marco de los operativos ejecutados durante el horario de restricción.

Días antes de la finalización, el ministro del Interior ratificó que la medida no se extendería más allá del 30 de marzo, tal como fue dispuesto por el Ejecutivo.

Compártelo

Post relacionados

Fiscalía investiga si cuerpos hallados en Babahoyo-Jujan corresponden a jóvenes desaparecidos en MilagroFiscalía investiga si cuerpos hallados en Babahoyo-Jujan corresponden a jóvenes desaparecidos en Milagro
Fiscalía investiga si cuerpos hallados en Babahoyo-Jujan...
Los cadáveres fueron encontrados la mañana de este miércoles en...
Ver más
Gobierno anuncia desarticulación de presunta red de lavado de activos vinculada al alcalde de EsmeraldasGobierno anuncia desarticulación de presunta red de lavado de activos vinculada al alcalde de Esmeraldas
Gobierno anuncia desarticulación de presunta red de...
La operación “Blindaje”, ejecutada por la Policía Nacional y la...
Ver más
Allanan vivienda del alcalde de Esmeraldas, Vicko VillacísAllanan vivienda del alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís
Allanan vivienda del alcalde de Esmeraldas, Vicko...
La Policía Nacional ejecutó un operativo de allanamiento en la...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD