Militantes del partido Unidad Popular realizaron un plantón la mañana de este martes, 31 de marzo, en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito, para rechazar la decisión de iniciar el proceso de cancelación de la organización política.
La protesta se desarrolló con pancartas, consignas y actos simbólicos, como personas adheridas con cinta a postes y árboles. Los manifestantes coreaban frases como “la Unidad Popular vive, la lucha continúa” y exigían que el pleno del organismo electoral reconsidere la resolución.
El pasado 30 de marzo, el pleno del CNE negó, con tres votos a favor, el pedido de corrección presentado por Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, respecto al proceso de cancelación de la organización.
La resolución se sustenta en un informe jurídico que concluye que la decisión adoptada es “clara, completa, legítima y congruente”, y que se encuentra apegada al ordenamiento jurídico vigente.
Previamente, el 26 de marzo, el organismo electoral resolvió iniciar el proceso de eliminación del registro de organizaciones políticas tanto para Unidad Popular como para el movimiento Construye, con el voto favorable de varios consejeros.
Desde la dirigencia de Unidad Popular se cuestiona la validez de la decisión y se insiste en la necesidad de revisar los datos utilizados para sustentar el proceso, particularmente los registros de afiliaciones y desafiliaciones.
Los manifestantes señalaron que continuarán con acciones de protesta y defensa política para evitar la cancelación del movimiento.
El caso se mantiene en desarrollo mientras el CNE continúa con el procedimiento establecido para determinar la permanencia o salida de estas organizaciones del registro electoral.




