ECONOMÍA NACIONALES POLÍTICA

Noboa anuncia visita oficial a China y ratifica política de apertura comercial global

Noboa anuncia visita oficial a China y ratifica política de apertura comercial global

El presidente Daniel Noboa anunció este lunes que realizará una visita oficial a China en agosto de 2026 y defendió la necesidad de mantener una política de apertura comercial con múltiples socios internacionales, en paralelo a la cooperación en seguridad con Estados Unidos y Europa.

Durante una entrevista para Radio Forever, el mandatario subrayó que Ecuador no puede limitarse a un solo aliado estratégico. “No podemos cerrarnos a hacer comercio con diferentes naciones que en los últimos 20 años se han vuelto importantes socios comerciales del Ecuador”, afirmó.

Noboa destacó que, aunque Estados Unidos es el principal socio en materia de seguridad, el país mantiene acuerdos con organismos internacionales como Europol y cooperación en operaciones conjuntas.

“Los recursos que tienen los Estados Unidos pueden ayudar a enfrentar la amenaza del narcoterrorismo, pero eso no significa que debamos cerrarnos con un solo socio”, sostuvo.

Relaciones con China y Rusia

El jefe de Estado enfatizó la relevancia de mantener vínculos comerciales con potencias como China y Rusia, debido a su impacto en la economía ecuatoriana.

“No podemos negar que tenemos una buena relación comercial con China, ni que la relación con Rusia genera más de 400.000 empleos, especialmente en provincias como El Oro y Los Ríos”, señaló.

Según explicó, sectores como el banano, camarón y flores dependen en gran medida de estos mercados, por lo que mantener relaciones estables es clave para miles de familias.

El presidente no detalló la agenda de su visita a China, aunque se prevé que incluya temas relacionados con la apertura de mercados, atracción de inversiones y cooperación bilateral.

Esta será la segunda visita oficial de Noboa al país asiático, tras la realizada en junio de 2025, donde se abordaron oportunidades comerciales y estratégicas entre ambas naciones.

El mandatario reiteró que su Gobierno busca equilibrar la cooperación en seguridad —especialmente frente al narcoterrorismo— con una estrategia de diversificación comercial.

Compártelo

Post relacionados

Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelaciónAlvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continuará en prisión preventiva...
Ver más
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD