NACIONALES POLÍTICA

Cpccs recibe 14 impugnaciones en proceso para designar vocales de la Judicatura

Cpccs recibe 14 impugnaciones en proceso para designar vocales de la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) cerró la etapa de escrutinio público e impugnación dentro del proceso para designar a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura, con un total de 14 impugnaciones presentadas contra la terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia.

El organismo informó este lunes que el plazo, que se desarrolló entre el 6 y el 10 de abril de 2026, concluyó con observaciones dirigidas a los tres postulantes. Ramón Antonio Echaíz Lavayen y Mercedes Johanna Caicedo Aldaz registraron cinco impugnaciones cada uno, mientras que Paquita Marjoe Chiluiza Jácome acumuló cuatro.

Las objeciones fueron presentadas en varias provincias, entre ellas Cañar, Guayas, Los Ríos y Pichincha. El detalle de estos cuestionamientos será analizado por la Comisión Técnica de Selección, que deberá remitir su informe al Pleno del Cpccs para la resolución correspondiente.

Proceso en marcha pese a conflicto en la Judicatura

La terna está conformada por Mercedes Johanna Caicedo Aldaz, Ramón Antonio Echaíz Lavayen y Paquita Marjoe Chiluiza Jácome. El Cpccs deberá continuar con el proceso de designación una vez que se resuelvan las impugnaciones.

Este procedimiento se desarrolla en medio de una controversia institucional en el Consejo de la Judicatura. La vocal suplente Alexandra Villacís obtuvo una acción de habeas data favorable, mediante la cual se ordenó al Ministerio de Trabajo corregir un supuesto impedimento en el Servicio de Rentas Internas (SRI) que le habría impedido asumir funciones.

No obstante, Villacís ha señalado que la sentencia aún no se cumple. Actualmente, la Judicatura es presidida de manera interina por Damián Larco, tras la destitución de Mario Godoy.

El desenlace de las impugnaciones será clave para avanzar en la designación de nuevas autoridades en el órgano encargado de la administración de justicia en el país.

Compártelo

Post relacionados

Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la PresidenciaEnrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia
Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica...
El secretario general jurídico de la Presidencia de la República,...
Ver más
Niels Olsen renuncia a la presidencia de la Asamblea NacionalNiels Olsen renuncia a la presidencia de la Asamblea Nacional
Niels Olsen renuncia a la presidencia de...
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, renució este...
Ver más
Liga Azul recupera sus derechos políticosLiga Azul recupera sus derechos políticos
Liga Azul recupera sus derechos políticos
El TCE archivó definitivamente el caso Liga Azul y devolvió...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD